EMOLTV

5 tendencias que marcan la temporada

Reviven algunas notas clásicas, vuelven las "heroínas" y los ingredientes gourmand, junto con la onda orgánica. Innovación marca a los perfumes.

20 de Noviembre de 2009 | 10:50 |
imagen
Madera

Las notas de madera, caracterizadas por el cedro, el pachulí, el sándalo y el vetiver, siempre han estado presentes en las fragancias femeninas, pero en esta temporada ganan protagonismo. En la misma manera que las notas florales entran con fuerza en los perfumes masculinos. La nueva generación de fragancias rompe las barreras, según concluye The Premium Market Report, un estudio que realiza todos los años la consultora inglesa especialista en el mercado de la cosmética IMA.

Algunos florales y otros orientales tienen como notas de fondo la cálida y opulenta madera. Idole d'Armani, por ejemplo, e Hypnôse Senses, de Lâncome, que combina el vetiver con la vainilla y tiene una nota fuerte de benjuí, un árbol originario de Indochina.

Heroínas

Las heroínas urbanas reviven en esta temporada. Es el caso de Ricci Ricci, de Nina Ricci (aún no está a la venta en Chile), que ensalza la figura de una mujer entre 25 y 35 años, interpretada por la modelo Jessica Stam. O Sofia, LeeLee y Gina de la línea Benefit (www.benefitcosmetics.com), un trío creado a partir de tres arquetipos del estado de ánimo de una mujer.

En nuestro país ya aterrizó Scarlett, la nueva estrella de Cacharel, sucesora de Anaïs, Loulou o Noa. Scarlett representa a una mujer delicada, juvenil y primaveral.

En el otro extremo están Kate Moss y Parisienne, la nueva fragancia de Yves Saint Laurent, que explota una personalidad sexy y poco convencional. Y Ma Dame, de Jean Paul Gaultier con la top model inglesa Agyness Deyn, una heroína ochentera que realza el lado masculino de una joven irreverente.

Gourmand

Hace 15 años, las notas de chocolate de Angel de Thierry Mugler (creada por los perfumistas Olivier Cresp e Yves de Chirin) revolucionaron el mercado de las fragancias que no estaba acostumbrado a las notas gourmand.

Hoy, la vainilla, el caramelo, la almendra y la miel, y licores como el brandy, el ron, el amaretto o el ajenjo están de vuelta con fuerza en la perfumería, sobre todo en fragancias florales, orientales y chypres. Son notas que nos remontan a la infancia, que evocan recuerdos. Como Angel Nomadic Shooting Star, una fragancia oriental gourmand, con notas de bergamota, miel, caramelo, frutas, pachulí y vainilla.

Verde

Según informes de Mintel, una empresa que monitorea la innovación de productos a nivel mundial, entre 2005 y 2008 la venta de fragancias femeninas eco-amigables aumentó en un 600%. Se trata de fragancias con ingredientes orgánicos, y que han eliminado de sus fórmulas preservantes, aditivos y alcohol. L'Occitane, por ejemplo, relanzó para este verano su línea Citrus Verbena, con verbena orgánica de Córcega, aceite de limón de Sicilia y extracto de pomelo de Italia, que estimulan y refrescan el cuerpo. Humor 5 de Natura, una fragancia floral frutal, contiene alcohol vegetal orgánico que reduce en un 54% las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con la fabricación de alcohol convencional.

Y las aguas frescas de Biotherm, libres de alcohol, con ingredientes frutales, revitalizantes y refrescantes.

Diseño

Siempre ha sido parte importante del negocio (bien lo saben los coleccionistas), pero hoy el mercado de los perfumes está invirtiendo cada vez más energías en el diseño de los frascos.

Una fragancia que revolucionó el mercado en esta materia es la colección Harajuku Lovers, de Gwen Stefani. Son cinco botellitas cada una con un personaje, algo así como la cantante y sus coristas. Esta colección rompió todas las reglas, tanto así que en los FiFi Awards, los premios "Oscar" que entrega The Fragrance Foundation todos los años, obtuvo el premio a la mejor fragancia femenina de lujo de 2009.

Cintas, tapones originales, estuches, vaporizadores transparentes, nuevos materiales y formatos, figuras exóticas... Todo vale para llamar la atención de los consumidores que andan tras una nueva fragancia y se marean entre las miles de alternativas. Las ediciones de verano de algunos clásicos, por ejemplo, apelan a sensaciones a través del color y las formas lúdicas. Es el caso de 212 On Ice, de Carolina Herrera, que esta vez se inspira en los amaneceres y atardeceres de Nueva York y presenta su frasco en una especie de cubo de hielo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?