EMOLTV

Mamografías detectan pocos cánceres en mujeres jóvenes

Estudio apoya consejo de comenzar a controlar más adelante.

06 de Mayo de 2010 | 10:51 |
imagen
Washington. - Las mamografías detectan pocos cánceres en mujeres menores de 40 años, pero generan gastos y ansiedad porque a menudo muchas obtienen "falsos positivos" que requieren seguimiento para descartar el cáncer, dijeron investigadores.

Las mamografías no hallaron ningún tumor entre mujeres menores de 25 años, reportaron los investigadores en el Journal of the National Cancer Institute.

El estudio entre más de 117.000 mujeres estadounidenses podría consolidar las controvertidas recomendaciones acerca del uso de mamografías para controlar el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes.

La radióloga Bonnie Yankaskas, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, y su equipo examinaron los registros de mujeres entre 18 y 39 años cuando se realizaron sus primeras mamografías en 1995, y las siguieron por un año a ver qué pasaba.

No se encontraron tumores entre las mujeres menores de 25 años. Entre las mujeres de 35 a 39, 12,7 cada 1.000 fueron llamadas para hacerse nuevos chequeos luego de que la mamografía produjo una lesión de aspecto sospechoso. Muy pocas tenían realmente un tumor.

"En una población teórica de 10.000 mujeres de 35 a 39 años, 1.266 que son analizadas recibirán un nuevo chequeo completo, se detectarán 16 cánceres y 1.250 mujeres recibirán un falso positivo", escribió el equipo de Yankaskas.

"Se deben considerar los daños, incluyendo la exposición a la radiación, que es más perjudicial en las mujeres jóvenes, la ansiedad asociada con los falsos positivos en el examen inicial y los costos relacionados con los análisis adicionales", agregó.

Alrededor del 29 por ciento de las mujeres estadounidenses de 30 a 40 años dijeron que se habían practicado una mamografía.

El doctor Ned Calonge, del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, dijo que los resultados sugieren que las mujeres menores de 40 años no deben realizarse mamografías a menos que tengan síntomas de cáncer mamario, como un bulto.

Calonge encabeza la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos, un panel asesor científico federal, que dijo en noviembre pasado que las mujeres de 40 años con un riesgo promedio de sufrir la enfermedad no necesitaban mamografías de control anuales.

Las guías desataron un debate entre los médicos oncólogos.

Calonge destacó que la mayoría de los grupos coincide en que las mujeres menores de 40 años probablemente no necesiten mamografías para controlar el cáncer y que el nuevo estudio apoya este enfoque.

"Debemos seguir luchando por conseguir mejores test y mejores tratamientos", escribió.

El cáncer de mama es el más común en mujeres en todo el mundo y representa alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. La enfermedad causa 465.000 muertes por año.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?