EMOLTV

Consejos para prevenir una embolia pulmonar

Se trata de una patología que si no es manejada a tiempo puede ser mortal.

16 de Noviembre de 2010 | 16:52 | Emol
imagen
Cuando volaba de Tokio a Beijing como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, el senador del PS Fulvio Rossi sintió un fuerte ahogo. Tras el aterrizaje, el parlamentario fue inmediatamente trasladado hasta un hospital, donde le diagnosticaron una embolia pulmonar.

A pesar de que Rossi ha tenido una favorable recuperación y que podrá regresar esta semana a Chile, la trombosis venosa puede llegar a ser una patología extremadamente grave, que puede dejar al paciente en una unidad de cuidados intensivos. Se trata de un bloqueo súbito de una arteria pulmonar causado por un coágulo que se desprende y viaja por la sangre hasta el pulmón.

Según Franco Utili, médico urgenciólogo de Red Salud UC, las embolias pulmonares generalmente ocurren durante viajes largos, ya sea en avión, tren o bus. Es lo que popularmente se conoce como "síndrome de la clase turista".

Por su parte, Leopoldo Mariné, cirujano vascular del Hospital Clínico UC, sostiene que la trombosis venosa del viajero compromete las venas más profundas de la pierna y el muslo. "Se desarrollan trombos (coágulos) en las venas que están ubicadas en la cercanía de arterias, nervios, huesos y músculos", explica.

Esta patología, que si no es manejada a tiempo puede ser mortal, es más riesgosa si la presentan embarazadas, adultos mayores, obesos, personas con estatura alta o muy baja, que han sido recientemente operadas, enfermas de cáncer, con traumatismos recientes, que tienen antecedentes de várices o problemas venosos crónicos en las piernas, con antecedentes previos de trombosis, que tienen insuficiencia cardíaca o que padecen problemas de coagulación.

¿Es posible prevenirla? Según el doctor Mariné, antes de emprender un viaje es recomendable beber mucho líquido (no alcohol). Asimismo, utilizar medias elásticas y medicamentos anticoagulantes en pacientes de alto riesgo, obviamente indicados por un médico vascular.

Durante el viaje, el especialista sugiere levantarse del asiento y caminar por el pasillo en caso de ir en avión, tren o bus. Si el viaje es en automóvil, lo ideal es parar detenerse después de cuatro horas para caminar, "estirar las piernas" e hidratarse.

También es aconsejable realizar ejercicios en el asiento: apretar rápidamente un acelerador imaginario con ambos pies y luego soltarlo; flectar las piernas subiendo y bajando; levantar alternadamente las rodillas hasta el pecho en forma sucesiva y bajarlas lentamente; o inclinar el cuerpo hacia adelante llevando el pecho hacia las rodillas y las manos hacia los pies.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?