EMOLTV

Las ocho recomendaciones básicas para correr la maratón

01 de Abril de 2011 | 14:38 | Emol
imagen
El Mercurio

El domingo es el gran día y te has preparado con tiempo para correr esta gran maratón en tres modalidades.


 Sin importar cual elijas, hay una serie de recomendaciones que debes seguir, más si no cuentas con un entrenador profesional que dé las pautas a seguir en los 42, 21 y 10 kilómetros a correr.


El Programa de Medicina Deportiva de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo si pensó en ti y por eso entrega una serie de sugerencias que más vale tomar en cuenta:


Lo primero y lo más importante es hidratarse previamente a la carrera, la recomendación es
-Para los corredores del maratón (42 K) se recomienda beber 500 a 600 ml de agua y/o isotónicos aproximadamente una hora antes de la partida de la carrera.
-Para los corredores del medio maratón (21 K) se recomienda beber 300 a 500 ml de agua y/o isotónicos aproximadamente una hora antes de la partida de la carrera.
-Para los corredores de los 10 K se recomienda beber 300 ml de agua y/o isotónicos aproximadamente una hora antes de la partida de la carrera o lo que estén acostumbrados a ingerir previo a esta distancia.


• No utilizar zapatillas nuevas.


• Utilizar calcetines adecuados que hayan sido previamente probados por el paciente, sobre todo aquellos corredores que recorrerán 21K y 42K.


• Utilizar bloqueador solar y una visera o jockey (ojalá de material respirable).


• Utilizar crema o vaselina en las zonas de roce con la ropa para prevenir erosiones de la piel.


• Hidratarse lo suficiente, según los pronósticos será un día de bastante calor, sin embargo debes imitar los esquemas de hidratación y alimentación que hayas ensayado previo a esta carrera durante los entrenamientos, esto es sobre todo para los que correrán el medio maratón y el maratón completo. No es conveniente probar tipos ni cantidades de alimentación que no han sido experimentados antes por el corredor.


• Para esta carrera, otras y cualquier tipo de deporte, es necesario someterse a una evaluación precompetitiva una vez al año para descartar patologías que pueden causar graves problemas de salud al exigirse físicamente.


• Mientras estés corriendo debes monitorear la sensación de esfuerzo que experimentas y si tienes, es bueno controlar tu frecuencia cardíaca, cada uno tiene distintos umbrales de cansancio y límites de pulso según su nivel de entrenamiento, sus características personales, etc, es por eso que no debes comparar estos parámetros con amigos corredores, sino más bien elaborar curvas propias de desempeño y si lo consideras pertinente buscar ayuda de profesionales de la Medicina Deportiva para que te guíen en esto.


La Clínica UC dice que hay que tener ojo con los dolores o lesiones antiguas y con exigirte mucho más de lo que puedas entregar, y te llama a ser responsable en tu carrera.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?