Las mágicas semillas que hacen bajar de peso a los estadounidenses

Provienen del mango africano, una exótica fruta originaria de Camerún. Se compran por Internet y son boom en el país del norte.

07 de Noviembre de 2011 | 08:15 | Emol
Saltaron a la fama en septiembre de 2010 cuando el conocido doctor Mehmet Oz las calificó como un "milagro en su botiquín". Se trata de las semillas de mango africano, las que los estadounidense han convertido en el método de moda para adelgazar.

La exótica fruta es nativa de los bosques de la costa oeste de Camerún y se diferencia de los demás tipos de mangos porque produce una semilla que los cameruneses llaman Dikka nuts. Según afirma el sitio Health Discoveries Magazine, por cientos de años un extracto de estas semillas denominado irvingia gabonensis ha sido usado por los habitantes del país africano por sus amplios beneficios médicos, entre ellos reducir y prevenir la obesidad, bajar el colesterol, regular el azúcar en la sangre y tratar infecciones.

Sin embargo, el irvingia gabonensis traspasó las fronteras de Camerún y hoy es un boom en EE.UU. Tiffany Waterson lo tomó y entregó su testimonio a Health Discoveries Magazine. "Subí 18 kilos con mi último hijo y ya estaba con 11 kilos de sobrepeso" relata la mujer. "Intenté varias dietas y traté de mantenerme alejada de los alimentos que me gustaban, pero nada parecía funcionar", continúa.

Waterson sostuvo que estaba a punto de perder la esperanza de bajar de peso cuando leyó un artículo sobre los beneficios del mango africano.

"Leí todo sobre él y me dije 'que más da, lo intentaré'", dijo la mujer. "He estado tomando mango africano por seis meses y he bajado 15 kilos", afirma en su testimonio.

Pero, ¿cómo actúan estas mágicas semillas? Al parecer el irvingia gabonensis suprime el apetito afectando la cantidad de leptina en el torrente sanguíneo. La leptina es una hormona secretada por el cerebro para "avisar" al organismo que ya se ha comido suficiente. Se ha descubierto que las personas con sobrepeso tienen los niveles de leptina extremadamente altos, lo que parece indicar que sus células han desarrollado una resistencia a la hormona. De esta manera, el complementar una dieta sana con las altas dosis de suplementos de mango africano ha mostrado signos de éxito.

En 2008 la revista científica "Lipids in Health and Disease" publicó un estudio en el que se evaluó la efectividad del extracto de semillas de mango africano en la baja de peso. La investigación se desarrolló durante 10 semanas con un grupo de 72 participantes, todos obesos o con sobrepeso. Ellos fueron divididos en tres grupos iguales, de los cuales uno tomó placebo, otro Cissus quadrangularis (una planta perenne que se usa en compuestos para ayudar a adelgazar) y el último una combinación de Cissus quadrangularis e irvingia gabonensis.

Los resultados del estudio arrojaron que a pesar de que el grupo que tomó Cissus quadrangularis mostró bajas significantes en comparación con al que se le administró placebo, las 24 personas que ingirieron la mezcla de Cissus quadrangularis e irvingia gabonensis experimentaron bajas aún mayores. "Esta formulación ayudaría en el manejo de la obesidad y sus complicaciones relacionadas", concluyó la investigación.

Dónde encontrarlo

Es posible hallar extracto de semillas de mango africano al realizar una simple búsqueda por Internet. Diversos sitios online lo venden en un precio promedio de $16.500 el frasco de 60 cápsulas.

Sin embargo, hay que ser precavidos ya que, como afirma Karin Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la venta de este tipo de productos por Internet es de alta peligrosidad.

"La venta por Internet no tiene respaldo sanitario si no existe una empresa. No cumple ninguno de los criterios de resguardo de seguridad toxicológica, sanitaria, ni nada. No está sujeta a ningún control (...) Y finalmente ahí podría haber algo muy peligroso como pasó y pasa con la Nuez de la India, con la que ha habido gente que ha muerto intoxicada por eso", advierte la especialista.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores