EMOLTV

Un 84% de las chilenas declara sentirse discriminada, especialmente, en el trabajo

Estudio de la Corporación Humanas establece que un 80% está a favor de las leyes de cuota.

11 de Noviembre de 2011 | 17:04 | Emol
imagen

Aunque perciben a Chile menos machista que hace un año, las chilenas siguen considerando mayoritariamente (un 84%) que este país es discriminatorio en diversos ámbitos, especialmente, el laboral.


Así lo revela una encuesta de Corporación Humanas que indica que en los últimos años, esta conciencia y malestar ha aumentado, pese al discurso público de igualdad de género que se ha ido instalando.


El sondeo realizado entre agosto y octubre de este año y que consideró un universo de 1211 mujeres mayores de 18 años, a lo largo del país, tiene un nivel de confianza del 95%.


Según este estudio, las mujeres creen mayoritariamente (un 89%) que el país es machista y que claramente (en un 62%) tiene más desventajas ser mujer, opinión que se eleva al 71% entre las menores de 30 años.


De manera casi constante, a lo largo de los años en que se ha hecho este estudio que data de 2005, la discriminación mayor se da en el ámbito laboral (un 95% piensa eso), seguido de la libertad sexual (con un 79%), la política, con un 74% y la vida familiar con un 60%.


Respecto de las principales causas de esa discriminación en el mundo laboral, las mujeres señalan, en un 27%, que ellas reciben menos sueldo por el mismo trabajo y en un 22% que deben asumir además las tareas del hogar y la crianza.


Un 9”% de las chilenas cree que el trabajo remunerado les entrega autonomía económica y de realización personal, lo que es una aspiración que todas expresan.


Respecto de cuales son los principales problemas que tiene la mujer en el hogar se señala primero que no se valora el trabajo doméstico (con un 35%) y luego, que los hombres no asumen responsabilidades en él (un 21%). Les siguen el no tener tiempo para uno misma y la violencia de la pareja (un 15%).


En el ámbito de las libertades sexuales, la encuesta registra que un 74% de las chilenas está por legalizar el aborto terapéutico, es decir, cuando está en riesgo la vida de la madre; un 69% se inclina por la misma opción cuando el feto tiene alguna malformación y un 59% cuando el embarazo es producto de una violación. Sólo un 7% está por legalizar el aborto por cualquiera razón que exprese la mujer y un 26% lo rechaza en todo circunstancia.


En cuanto a política, las chilenas se muestran cada vez más interesadas en ella subiendo sustancialmente esta opinión desde el 2009 (cuando era de un 32%) al día de hoy, que se alza sobre el 44%. Criticas de la situación actual, el estudio establece una alta desaprobación de los partidos políticos con un 80%, de los empresarios, el Congreso y los servicios públicos con un 69%, de los tribunales de justicia con un 67%.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?