EMOLTV

La grasa abdominal puede aumentar tras la liposucción

Estudio asegura que sin ejercicio posterior, la grasa en ese mismo lugar aumenta.

11 de Mayo de 2012 | 10:06 | Reuters
imagen

¿Piensas en una liposucción para estilizar tu vientre? Si lo deseas, asegúrate de hacer ejercicio después de la operación, ya que correrías el riesgo de aumentar aún más las grasas no saludables.


Según un estudio brasileño, las mujeres que se han sometido a una liposucción pueden en realidad ganar algo más de grasa en el abdomen, un tipo de grasa que es especialmente mala para la salud.


Los investigadores, dirigidos por Fabiana Benatti, de la Universidad de Sao Paulo, descubrieron que pocos meses después de la liposucción abdominal, podría producirse un aumento de la llamada grasa "visceral" que rodea los órganos abdominales.


Pero la buena noticia es que haciendo ejercicio de manera regular se puede prevenir la formación de esa grasa más profunda, según escribieron en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.


La grasa no es un "tejido inerte", dijo Benatti a Reuters Salud en un correo electrónico.


"Su eliminación a través de cirugía puede acarrear importantes consecuencias como el crecimiento compensatorio de la grasa visceral, que podría ser nociva con el tiempo", dijo.


La grasa visceral es especialmente no deseable porque está ligada de forma muy directa con el riesgo de sufrir diabetes tipo II y enfermedades cardíacas si se compara con la grasa superficial abdominal que está justo por debajo de la piel.


Los resultados están basados en 36 mujeres de peso estándar que se sometieron a una liposucción para eliminar la grasa superficial próxima al vientre. Todas habían llevado una vida sedentaria antes de la operación.


El equipo de Benatti designó al azar a la mitad de las mujeres para que empezaran un programa de ejercicio físico dos meses después de la liposucción. Las mujeres seleccionadas lo realizaron tres veces por semana, caminando en una cinta y haciendo entrenamiento de fuerza, mientras el resto siguió con su modo de vida habitual.


Cuatro meses después, las mujeres que continuaron con una vida sedentaria todavía tenían el vientre plano, pero mostraron que habían ganado en grasa visceral, un aumento del 10% de media.


Como contraste, las mujeres que realizaron ejercicio físico no ganaron tal grasa.


"No está muy claro por qué la grasa visceral aumenta después de la liposucción", dijo Benatti.


"Pero creemos que puede ser porque este depósito de grasa particular es metabólicamente más activo que otros depósitos de grasa", añadió.


Otra razón puede deberse a que la liposucción destruye la "arquitectura" de las células de grasa justo por debajo de la piel, con lo que la grasa podía ser redirigida hacia otras células de grasa visceral todavía intactas.


En general, los expertos dicen que la liposucción no debería ser vista como un sustituto de una dieta saludable y del deporte. También está destinada a reducir las bolsas de grasas persistentes, no como un tratamiento contra la obesidad, según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.


De hecho, el grupo dice que los mejores candidatos para la liposucción son personas que tienen un peso normal o sobrepeso moderado y que hace deporte de manera regular.


"Si alguien opta por someterse a una liposucción, es muy importante, por no decir esencial, que esa persona haga deporte después de la cirugía", dijo Benatti.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?