EMOLTV

Conoce los cinco pasos que te ayudarán a vivir plenamente

El libro de autoayuda "Las vacas" enseña cómo dejar de lado las excusas, malos hábitos y justificaciones que impiden hacerlo.

15 de Febrero de 2013 | 07:00 | Por Francisca Vargas V.
"El conformismo se apodera de tu vida y se convierte en una cadena que no te permite buscar algo mejor. Sabes que no eres feliz con lo que posees, pero tampoco eres totalmente miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, pero no lo suficiente como para cambiarla. ¿Ves lo trágico de esta situación?", azuza el doctor Camilo Cruz, en su libro "Las vacas" (Taller del éxito).

El autor es un reconocido conferencista latino y best seller internacional con más de treinta obras. Su campo es el desarrollo personal, la excelencia empresarial y el liderazgo, donde sus libros más conocidos son "La Ley de la Atracción: Mitos y Verdades sobre el Secreto más Extraño del Mundo" y "Arquitectura del Éxito".

En "Las Vacas" continúa con su gran objetivo de promover el cambio en la vida de las personas que se adentran en sus textos, pues su prosa -sencilla pero sagaz- es un verdadero cuestionamiento acerca de la forma de ser y una invitación para dejar atrás la excusa del "así soy yo".

Y qué mejor manera que hacerlo a través de un mítico cuento sobre un maestro y su discípulo, que en su camino de peregrinación se encuentran con una sencilla familia que dirige su vida de acuerdo a las necesidades de su vaca. El desenlace es el que desentraña las enseñanzas y da sentido a la metáfora.

"Las vacas son justificaciones con las que buscamos convencernos a nosotros mismos y a los demás, de que las circunstancias no están tan mal como parecen", escribe Mark Víctor Hansen, co-autor de la serie "Sopa de Pollo para el Alma" en la introducción de esta publicación.

En efecto, las vacas simbolizarían todo aquello que impide avanzar, el conformismo, las excusas, los malos hábitos y las creencias incorrectas.
"Todos tenemos vacas y llevamos a cuestas creencias, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, cargamos con pretextos y disculpas para tratar de explicar el por qué no estamos viviendo como queremos. Y lo peor de todo es que tratamos de engañarnos con excusas que ni nosotros mismos creemos", asegura.

Sin embargo, el doctor Camilo Cruz explica que al igual que muchos malos hábitos, la gran mayoría de nuestras vacas suelen pasar inadvertidas, gracias a lo cual ejercen enorme poder sobre nosotros.

"Los pretextos los convertimos en explicaciones lógicas, los miedos preferimos llamarlos precauciones acertadas y las pobres expectativas han pasado a ser una manera más realista de ver la vida", subraya.

En esa línea, advierte que los miedos son las peores clases de vacas que existen. "Toman control de nosotros y literalmente, nos paralizan física y mentalmente", asegura.

Por esta razón, propone en "Las Vacas" que es vital que se actúe a pesar de la aprensión y ansiedad que se sienta, ya que la acción es la única cura.

Las siete vacas

El autor latino, que se ha esmerado en dar a sus lectores las claves para encausar la vida y conseguir mejores estándares, entrega una lista con las principales vacas, para que así el lector se identifique con las que carga. Y como su interés sobrepasa el público adulto el texto tiene una versión para jóvenes.

Las primeras vacas que enuncia son las "Yo estoy bien". "Son quienes piensan que está bien y se encuentran a gusto de esa manera, no ven ninguna razón para mejorar su vida. El mayor obstáculo para lograr lo extraordinario es contentarnos con lo bueno", afirma.

Le siguen "La culpa no es mía" -que describen a quienes dejan la responsabilidad de sus acciones, decisiones y movimientos a otros- y "Las falsas creencias" -que serían las más peligrosas, porque se refieren a las mentiras que por alguna razón se han aceptado como verdad-.

Otras son "Las del perfeccionismo", que disfrazan de virtud a un mal hábito, limitando y paralizando a la persona por el miedo al error; y "Las de la impotencia", que son ideas absurdas de las propias habilidades y donde se acepta sin cuestionamientos la imposibilidad de realizar alguna tarea, meta, acción.

La lista se cierra con "Las filosofales" -que son los grandes discursos que encubren las excusas y las verdaderas razones porque no se logra tal o cual cosa, pero sin que se note que es una justificación- y las de "Autoengaño" -excusas que reflejan una falta de voluntad para eliminar malos hábitos como el cigarrillo, el alcoholismo, drogadicción o comer compulsivamente-.

Pero, además de ver a las vacas del rebaño propio, el doctor Camilo Cruz propone que cada uno se arme su plan de acción y que siga los siguientes pasos para lograr el éxito personal en todos los ámbitos de la vida.

Los cinco pasos para deshacerte de tus vacas son:

1.- Identifica tu vaca: toma el tiempo y revisa tus pensamientos, tu lenguaje cotidiano, así como en los hábitos y acciones -vacas- que forman parte de tu diario vivir.

2.- Determina qué creencias limitantes se esconden detrás de cada vaca: son ideas aprendidas en la formación escolar, durante la niñez, la adolescencia y se cargan por tanto tiempo, que las aceptamos como verdades incuestionables.

3.- Haz una lista de los efectos negativos que han traído estas vacas a tu vida: son las justificaciones que se usan para explicarse lo que nos hace daño, lo que nos limita.

4.- Haz una lista de todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de matar a tus vacas: nuevas oportunidades, aventuras, sueños.

5.- Establece nuevos patrones de comportamiento: Elimina las excusas, malos hábitos o comportamientos autodestructivos y siembra nuevas ideas, creencias o comportamientos positivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?