EMOLTV

Uno de cada 4 hombres en zonas de Asia ha violado a una mujer

Si se incluyen a la esposa y la novia.

10 de Septiembre de 2013 | 10:54 | Por Maria Cheng, AP
imagen

Protestas en India demandando subir las penas a los violadores.

Agencias
LONDRES.— Alrededor de uno de cada 10 hombres en seis naciones de Asia admite haber violado a una mujer que no era su pareja, de acuerdo con el primer estudio a gran escala sobre violencia sexual.

Cuando su esposa o novia se incluía, esa cifra se elevaba a cerca de un cuarto, 1 de 4. Investigadores internacionales dijeron que los alarmantes hallazgos deben cambiar las percepciones sobre lo común que es la violencia contra las mujeres y dar pie a la implementación de campañas para prevenirla.

Los autores del estudio dijeron que las actitudes sexistas arraigadas contribuyeron, pero que otros factores como pobreza, o recibir maltrato emocional o físico en la infancia eran factores de riesgo importantes para el comportamiento violento de los hombres.

Un reporte previo de la OMS encontró que un tercio de las mujeres a nivel mundial dijeron que habían sido víctimas de violencia doméstica o sexual.

"Es claro que la violencia contra las mujeres está más extendida en la población general de lo que pensábamos", dijo Rachel Jewkes, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, quien dirigió el estudio.

Los documentos fueron publicados el martes en internet por la revista Lancet Global Health.

En la nueva investigación, encuestadores varones entrevistaron a más de 10.000 hombres en Bangladesh, China, Camboya, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.

No se utilizó la palabra "violación" en las preguntas, pero a los entrevistados se les preguntó si alguna vez habían forzado a una mujer a tener sexo cuando ella no estaba dispuesta o si tuvieron sexo forzado con alguien que estaba demasiado ebria o drogada para poder decidir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?