EMOLTV

Nueva York brinda homenaje a la rebeldía inmortal de la chaqueta motoquera

Creada a fines de los años 20 para Harley Davidson, esta prenda aún es sinónimo de moda, por lo que es uno de los básicos del clóset. Asociada en un comienzo a las pandillas, en los años 60 dio el salto a las pasarelas de alta costura, cambiando para siempre la influencia que tendría en adelante la calle sobre la industria.

05 de Marzo de 2014 | 09:45 | EFE
imagen

El diseño "Perfecto" para Harley Davidson, fue bautizado así en los años 20 en honor a un tipo de cigarros de la época.

Fitnyc.edu
NUEVA YORK.- Las chaquetas de cuero para motoqueros, tan de moda nuevamente, siguen el viejo patrón de la primera que se hizo popular en los años treinta, conocida como el modelo "perfecto", según muestra una exposición que se abrió al público ayer, en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.

"A pesar de que la chaqueta del modelo 'Perfecto' se hizo en 1928, hoy en día es la chaqueta estándar y la que se ve más por la calle", explicó a la prensa Kristen Haggerty, comisaria de la exposición "Más allá de la rebelión: la confección de la chaqueta motoquera" (Beyond Rebellion: Fashioning the Biker Jacket).

El primer diseño, del que hay una réplica en el museo de Nueva York, se creó en 1928 y tiene un diseño original con una cremallera asimétrica en el centro, herrajes cromados y la cintura ceñida.

Esta primera chaqueta, hecha con cuero negro de caballo, fue creada por la firma neoyorquina Schott NYC para el famoso fabricante de motocicletas Harley Davidson, y bautizada con el nombre de "Perfecto" en honor a un tipo de cigarro.

Haggerty explicó que cuando se creó, esa chaqueta cumplía con su propósito ya que era "realmente práctica" para los motoqueros y además se convirtió en un símbolo con algo "rebelde y moderno".

A lo largo de la historia, distintos movimientos contraculturales han utilizado esta prenda desde los punks, los rockeros o cantantes del pop como Michael Jackson en la portada de su álbum "Bad".

"Se trataba de romper la norma y hacer algo diferente, no era solo el estilo de la prenda sino que también se asociaba con lo pendenciero, como aún ocurre hoy cuando la gente se pone la chaqueta", destacó.
Sin embargo, aunque aún la gente lleva estas prendas porque tienen "su punto rebelde" a partir de los años sesenta, empezó a convertirse en algo "aceptable" para la alta sociedad, explicó la comisaria.

En 1960, Yves Saint Laurent presentó su primera chaqueta de cuero en una colección para Christian Dior inspirada en la cultura juvenil.
Sin embargo, a pesar de la rebeldía asociada a esta prenda, en esa ocasión se hizo una versión lujosa en la que Saint Laurent utilizó cuero negro de cocodrilo y piel de visón.

Aunque en un principio esta creación tuvo muchos detractores y defensores, al final la prenda provocó un cambio y la cultura de la calle empezó a influir a las marcas de alto diseño lo que provocó que las chaquetas se convirtieran en algo "aceptable" y "moderno", como ocurre a día de hoy, apuntó Haggerty. "Las chaquetas de cuero son una prenda que se han hecho para quedarse, ya que se adapta a los cambios y a las tendencias del momento", concluyó.

Como se puede ver en la segunda parte de la exposición, desde la llegada de la década de los sesenta los diseñadores de moda han reinterpretado esta prenda y ha sido objeto de numerosas tendencias.
Así, en la exposición se pueden ver una chaqueta de cuero de Carolina Herrera de 1989 de terciopelo de algodón negro con una cremallera asimétrica y un cinturón a juego que da un toque glamoroso y agresivo a la prenda.

Además, la exhibición expone un vestido de Balenciaga que "nadie creería que está hecho de cuero" y "es una muestra clara" de las oportunidades que ofrece este material para diseños diferentes a los que se han hecho hasta ahora.

Debido a que el cuero nunca pasa de moda, en el museo también puede verse una chaqueta de Rick Owens de 2014 que, según explica la comisaria, combina la estética de una chaqueta motoquera y una de jean al mismo tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?