Después de cada comida; siempre de arriba hacia abajo, nunca de lado a lado; usa hilo dental. Esas son las principales recomendaciones que comúnmente se les da a las personas a la hora de enseñarles cómo debe realizarse una correcta higiene dental.
Sin embargo, un reciente estudio echa por tierra estos consejos y asegura que lavarse los dientes es mucho más sencillo de lo que se cree. Investigadores de la University College de Londres analizaron las sugerencias que entregan asociaciones dentales, compañías de pastas y cepillos de dientes, y libros sobre salud dental en 10 países, y descubrieron que no existe consenso respecto a cómo debe ser la higiene dental.
"El público debe tener una buena información sobre el mejor método para cepillarse los dientes", afirmó Aubrey Sheiham, profesor emérito de salud pública dental y principal autor del estudio, según publicó el portal de noticias de la universidad. El especialista agregó que los diferentes consejos que se entregan confunden a la gente, lo que es inaceptable.
A juicio de Sheiham, lo más preocupante es que las técnicas de cepillado que entregan las asociaciones del rubro, no son las que los libros sobre higiene dental recomiendan como las mejores. En este sentido explicó que comúnmente lo que se aconseja es hacer movimientos cortos con el cepillo de adelante hacia atrás, con el objetivo de soltar partículas de comida, placa y bacterias.
"Sin embargo, ningún estudio a gran escala ha demostrado que este método sea más efectivo que el cepillado básico", dijo el especialista. ¿Cómo debe hacerse entonces? Según Sheiham, el cepillado debe ser suave, con un movimiento horizontal y el cepillo ubicado en un ángulo de 45 grados para que alcance la placa dental. Así de simple.
Sheiham agregó que para evitar hacerlo demasiado fuerte, un buen consejo es tomar el mango del cepillo como si fuera un lápiz y no empuñándolo con fuerza. "Este sencillo método es perfectamente efectivo para mantener las encías saludables", aseguró.
John Wainwright, otro de los autores del estudio -que fue publicado en el British Dental Journal-, añadió que la amplia variedad de recomendaciones probablemente se debe a la falta de evidencias fuertes que indiquen que un método es mejor que otro. De hecho, hasta él mismo tiene sus propios consejos para sus pacientes:
"Les digo que concentren su cepillado en áreas donde es más probable que la placa se acumule -la superficie donde se juntan los dientes y las encías- y que utilicen un movimiento suave de cepillado", afirmó.
Wainwright agregó que lo que se necesita es una mejor investigación respecto a cuál es la manera más fácil de aprender, más eficaz y más segura de lavarse los dientes. Esto porque -a su juicio- las diferentes sugerencias que actualmente se dan no sólo son confusas, sino que además perjudican la fe y confianza en la profesión.
"Los dentistas deben enviar a sus pacientes un mensaje más claro y más unificado sobre la manera de cepillarse los dientes", concluyó.
| Si comes dulces, no tiene sentido que corras a cepillarte |
| Los autores del estudio también afirmaron que no sirve de nada correr a lavarse los dientes para prevenir las caries, luego de comer dulces o tomar bebidas azucaradas. “A las bacterias de la comida les toma alrededor de dos minutos en comenzar a producir ácido, así que si el cepillado se realiza unos pocos minutos después de comer alimentos azucarados, el ácido ya habrá dañado el esmalte”, explicaron. |