EMOLTV

El maquillaje mejora la calidad de vida de los niños con enfermedades de la piel

14 de Octubre de 2014 | 08:41 | Reuters
NUEVA YORK. - El maquillaje actúa como un medicamento para mejorar la calidad de vida de los niños con marcas de nacimiento visibles y enfermedades de la piel.

Un estudio sobre 38 niños de Montreal, Canadá, demuestra lo que algunos dermatólogos pediátricos aseguran que ya saben: que a los niños y los adolescentes con enfermedades de la piel desfigurantes que utilizan maquillaje duradero o "camuflaje cosmético" los molestan menos y se sienten más cómodos con su propia piel.

La doctora Nanette Silverberg, que no participó del estudio, atendió pacientes tan avergonzados por su problema que no querían ir a la escuela. La dermatóloga infantil les dijo que el camuflaje cosmético los ayudaría a resolverlo.

Silverberg dirige un grupo de apoyo para personas con vitíligo, una enfermedad que borra el color de la piel en bloques, y trabaja en el Hospital Roosevelt de St. Luke, Nueva York.

"Mientras que a muchos les gustaría decir que estas enfermedades son cosméticas, en realidad son desfigurantes, y no todos los niños se acostumbran a una marca de nacimiento en la cara –aseguró–. Y el camuflaje cosmético los puede ayudar".

El equipo de la doctora Michele Ramien, de la Universidad de Montreal, estudió a 35 niñas y tres varones, de entre cinco y 18 años, con vitíligo, marcas de nacimiento y otras irregularidades de la piel.

El grupo intentó reunir más varones, pero éstos rechazaron participar al saber que usarían maquillaje. Una cosmetóloga entrenada les entregó a los participantes una cantidad suficiente de máscara del tono de su piel para utilizar durante seis meses y les enseñó cómo aplicarla, según publica el equipo en Journal of the American Academy of Dermatology.

El valor promedio en el Índice Infantil de Calidad de Vida Dermatológica era de 5,1 al inicio del estudio (en una escala de entre 0 y 30 puntos; a mayor valor, peor calidad de vida asociada con el problema de la piel).

A los seis meses, la mayoría de los pacientes obtuvo mejores valores en la escala de calidad de vida: el resultado promedio disminuyó significativamente a 2,1 puntos. "En el mundo de la dermatología sabemos que el camuflaje cosmético ayuda –dijo Ramien–. Ahora, pudimos cuantificarlo".

La autora aseguró que los comentarios de los pacientes eran aún más positivos que lo que revelaba el índice. Las fotografías publicadas con el artículo muestran diferencias enormes entre las imágenes del antes y el después del uso del maquillaje.

"Es una diferencia gigante. Se puede concentrar la mirada en los ojos de los niños en lugar de la anomalía de la piel", afirmó Ramien. El camuflaje cosmético es especialmente útil en los niños con diagnósticos recientes de enfermedades como el vitíligo o en los preadolescentes con defectos de nacimiento.

Pero Silverberg comentó que no todos los seguros de salud cubren el camuflaje cosmético, aunque "para algunos niños es 'una medicina'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?