EMOLTV

Los antiinflamatorios poseen propiedades antidepresivas

27 de Octubre de 2014 | 08:57 | Reuters
imagen
NUEVA YORK. - Un equipo internacional asegura que nuevos datos sugieren que los antiinflamatorios tendrían un efecto positivo en la depresión.

"Nuestros resultados respaldan la conexión entre los trastornos físicos y mentales", dijo por e-mail el doctor Ole Kähler, del Hospital de la Universidad de Aarhus, Risskov, Dinamarca.

"Algunos estudios –agregó–, insisten en la posibilidad de que un análisis de sangre sencillo, que indique inflamación en el organismo, ayudaría a identificar a los pacientes que se beneficiarían con el tratamiento antiinflamatorio. Son resultados muy promisorios para la práctica clínica en psiquiatría, donde no existen marcadores de laboratorio para respaldar la decisión terapéutica adecuada".

El equipo de Kähler analizó los resultados de 14 estudios sobre más de 6.000 participantes. Diez se habían ocupado de los AINE sobre 4.258 participantes y el resto, de los inhibidores de las citoquinas. En JAMA Psychiatry, el equipo publica que los efectos antidepresivos de los inhibidores no superaron a los del placebo.

Pero surgieron indicios de que el tratamiento antiinflamatorio reducía los síntomas depresivos más que el placebo, con una diferencia promedio estándar de -0,34. Esto ocurrió en los estudios sobre los pacientes con depresión (-0,54) y los síntomas depresivos (-0,27).

Los subanálisis definieron al inhibidor selectivo de la COX-2 celecoxib como especialmente efectivo (DPE, -0,29), tanto en la remisión (OR=7,89) como en la respuesta (OR=6,59). En los seis estudios que habían detectado efectos adversos, no surgió evidencia de un aumento de los trastornos gastrointestinales o cardiovasculares a las seis semanas de tratamiento.

Lo mismo ocurrió con las infecciones después de 12 semanas de tratamiento con los inhibidores de las citoquinas. "Ciertos fármacos, en especial celecoxib, mostraron resultados promisorios y, por lo tanto, deberían investigarse con ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad", finaliza el equipo.

Kähler agregó que se necesitan más estudios para determinar qué pacientes deberían utilizar antiinflamatorios, cuánto debería durar el tratamiento y qué dosis deberían utilizarse. "Pero el beneficio siempre debería compararse con los riesgos potenciales", dijo.

La doctora Iris Sommer se refirió a los resultados vía e-mail: "Son similares a los de mi metaanálisis sobre el uso de antiinflamatorios para tratar la esquizofrenia".

"En varios trastornos psiquiátricos (en especial, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión unipolar), el sistema inmunológico tiene un papel importante en el proceso de la enfermedad, quizás desde las primeras etapas", propuso Sommer, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

"Vemos que los genes de la esquizofrenia que están asociados con el sistema inmunológico, también están relacionados con esta enfermedad. En la depresión, esa conexión no es tan clara".

"Esta revisión –sostuvo–, demuestra que los síntomas depresivos disminuyen después del tratamiento de un trastorno somático con antiinflamatorios. Esto sugeriría que reducir la inflamación del SNC aliviaría los síntomas depresivos, aunque esto no se puede deducir de los nuevos datos.

La mayoría de los antiinflamatorios (en especial celecoxib) son analgésicos y la relación entre el dolor crónico y la depresión es fuerte. Por lo tanto, otra interpretación sería que el alivio del dolor reduce los síntomas depresivos, que es, básicamente, sentido común".

Otro punto, según agregó, "es que los autores declaran que celecoxib no está asociado con un aumento de los efectos adversos en estos grupos.

De hecho, no observaron una diferencia significativa en los efectos secundarios de sus datos, pero muchos antiinflamatorios inducen la aparición de efectos adversos graves en una gran cantidad de pacientes". Pfizer realizó cinco estudios incluidos en el análisis, pero no participó en el nuevo estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?