EMOLTV

La historia detrás del polémico video de niñas que reclaman contra el sexismo

Están muy enojadas y sus consignas más fuertes son una lucha contra el sexismo, la violencia y la desigualdad salarial, que tiene a las mujeres como seres de segunda categoría.

29 de Octubre de 2014 | 08:41 | Emol
imagen
YouTube

Son unas chicas lindas entre 6 y 13 años. Unas princesas vestidas de rosado, lila y blanco que además lucen coronas de ensueño. Dulces. Sin embargo, su discurso es locuaz, directo y sin rodeos. ¡Una bomba de video!

“"Es nuestro futuro, así que escuchen los adultos. ¿Qué es más ofensivo? Una niña diciendo f *ck o la forma sexista que tiene la sociedad para tratar a las niñas y las mujeres?. 'He aquí algunas palabras más ofensiva que la palabra f …” cuestionan.

Es que el estereotipo de inocentes princesas al estilo Disney, contrasta con su rabia y la repetición del garabato típico norteamericano. Ellas no se coartan e impulsan la consigna, ¿es más fuerte una “violación” que la palabra f*ck?.

“Uno de cada cinco mujeres será violada o asaltada sexualmente por un hombre. Deja de decirle a las niñas cómo vestirse y empieza a enseñarle a los niños que no violen.. f*cking”, alegan. Y siguen, dando estadísticas reveladoras sobre cómo es la desigualdad para las mujeres en el trabajo.

“Las mujeres se les paga un 22 % por ciento menos que los hombres por el mismo exacto f *cking trabajo. Y las mujeres que se gradúan universidad con una A se les paga tanto como los hombres que sólo recibieron C, ¿sólo porque eres un niño? Por supuesto que no hijo de p ***. No debería necesitar un pene para recibir el mismo pago que un hombre”, se les escucha a las “princesas”.

El video también cuenta con la participación de un niño de 12 años de edad, que luce un vestido rosa pero que también está en contra del sexismo.

“Cuando le dices a los chicos no actuar como una niña es porque crees que está mal ser una chica”, dice el joven. El objetivo fue sorprender y que la gente aprende sobre la desigualdad entre mujeres y hombres que todavía existe.

El video en cuestión ha levantado una gran polémica en Estados Unidos, donde se han realizado foros en TV para reflexionar si corresponde llevar adelante una campaña así, donde las niñas usan ese garabato.

La protesta

El video, llamado “Las cosas más ofensivas que la Palabra F ***”, ya ha tenido más de siete millones de visitas en todo el mundo, y es parte de una campaña para recaudar fondos donde se ofrece una camiseta del grupo de activistas norteamericano FCKH8.com, un juego de palabras que podría traducirse por “que le jodan al odio”.

La venta que se promueve es a beneficio de cinco organizaciones y proyectos que luchan contra el sexismo, que se reúnen en el grupo LGBT, anti-racismo y anti-sexismo, donde por la compra de las poleras, que van desde los 5 a 15 dólares, se puede elegir al grupo que va a beneficiarse con la compra.

El productor del video Mike Kon, comentó en una nota publicada en el Daily Mail, que algunos adultos pueden sentirse incómodos al ver como estas inocentes niñas usan la mala palabra para una buena causa.

“Es sorprendente lo que están diciendo, pero la verdad es que a las mujeres todavía se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo y existen estadísticas que demuestran que 1 de cada 5 mujeres son asaltadas o violadas y eso es más ofensivo que una pequeña palabra de cuatro letras”, reflexionó.

Por eso, llamó a la gente más que a criticar a estas pequeñas que repiten constantemente la “palabra”, es que la sociedad tiene que hacer algo para reivindicar esta situación.

“La sociedad enseña a las niñas que nuestros cuerpos, tetas y traseros son más importantes que nuestro cerebro, nos lleva a pensar que nuestro valor proviene de nuestra cintura. Mi aspiraciones en la vida no deben pasar por la forma de mi culo”, exponen las chicas del video. Un discurso que da cuenta, en definitiva, como las mujeres son tomadas como seres de segunda categoría.

El video, sin duda, impacta… para no olvidarse de esa dura realidad y compartir. Las campañas del grupo LGBT contra el racismo, homofobia y el sexismo, partieron el 2010 con videos virales y cómicos que se pueden ver todavía en YouTube. El grupo está en Facebook () y Twitter (@FCKH8).


 


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?