EMOLTV

Las ocho enseñanzas que dan 100 historias de amor existosas

Dos norteamericanos recorrieron su país buscando historias de amor y descubrieron los secreto de la vida en pareja.

07 de Noviembre de 2014 | 17:05 | Emol
imagen
Cansado de escuchar historias de desamor, con escándalos y separaciones y otras demasiadas irreales, Nate Bagley decidió emprender un viaje y descubrir qué es el amor, cómo es estar feliz en una relación, cómo resuelven sus conflictos y qué hace que las parejas permanezcan juntas en el tiempo, entre otras dudas existenciales de lo que significa amar.

Es que su propia vida amorosa no había sido miel sobre hojuelas, pero él tenía la certeza de que el amor, sí existe y es posible entre dos personas.

Para llevar a cabo su aventura utilizó todos sus ahorros, renunció a su trabajo y se fue de viaje por Estados Unidos a entrevistar a parejas heteros, homosexuales, ricas, pobres, religiosas, ateas. Otras que habían estado juntas por más de 70 años y algunas por un tiempo corto. Incluso entrevistó a matrimonios arreglados y a parejas polígamas.

“Decidí que la mejor manera de entender lo que realmente es el verdadero amor, y cómo alcanzarlo era ir a la fuente. Necesitaba hablar con las personas que experimentaran el amor todos los días. Mi esperanza era que en mis conversaciones con estas parejas increíbles iba a aprender lo que los separa de todas las relaciones aburridas, rancias, mediocres, e incluso fallidas”, comenta en la web oficial del proyecto, que llamaron The Loveumentary.

Sin embargo, meses después, en junio de 2013, conoció a Melissa Joy Kong por un amigo en común. La joven una periodista que también quería conocer las 100 mejores historias de amor en América y escribir un libro acerca de lo que aprendería en el proceso.

“Parte de mi deseo también era descubrir cómo lo hacían las parejas felices, porque fui criada por una mamá soltera increíble en Nueva York y jamás tuve idea de lo que era un matrimonio saludable y por eso, quise conocer los secretos para poder aplicarlos, algún día, en la relación de pareja que quiero tener”, confiesa en Loveumentary.

Sin dudarlo, se unieron. Compartían la misma misión de “corazón” algo dicen, demasiado inusual como para ser ignorado. “Los dos sabíamos casi de inmediato que queríamos combinar esfuerzos, viajar, conocer y armar nuestro Loveumentary en la carretera. ¿Loco? Pero al igual que cualquier relación, las cosas más valiosas en la vida requieren un gran salto de fe”, afirma Melissa Joy Kong, quien es periodista de profesión.

Lo que descubrieron

Los jóvenes decidieron que no sólo harían entrevistas sino que también documentarían todo el proceso, con videos, fotografías, podcast, un libro impreso, otro electrónico y contenidos en la web que siguen subiendo todos los días.

El trabajo que han hecho es impresionante, realmente es un Loveumentary. Aunque fueron solo dos meses de viaje en carretera, el trayecto les dejó 100 historias de amor y mucho aprendizaje sobre lo qué son relaciones, lo que descubrieron sobre ellos mismos y todos los que conocieron.

El proyecto, también incluye entrevistas a expertos en relaciones, investigadores, psicólogos y consejeros dedicados al estudio del amor y las relaciones. Sin embargo, antes de conectar la narración con la ciencia, en su sitio existen varios consejos para mejorar el amor de pareja.

Lo que sigue es una síntesis con algunas de las claves más interesantes, que descubrieron para mantener una relación exitosa. Sencillas y reales.

1. Amor propio: Las parejas más felices siempre consistían de dos (o a veces más) individuos emocionalmente sanos, independientes y felices. Estas personas tenían amor propio. Se trataban a sí mismos con el mismo cuidado con el que trataban a sus parejas… o al menos eso intentaban. Saben perdonar, reconocer su culpa y se hacen responsables. Son asertivos, realizan esfuerzos y entregan amor cuando es más difícil.

2. Compromiso: Las parejas más felices sabían que si las cosas se ponían duras, su pareja no los iba a abandonar. Sabían que incluso si todo iba mal o las cosas se ponían peor iban a estar mejor juntos que separados. Sin embargo, piensan que el todo es mayor que la suma de las partes. Un conflicto no arruina la relación.

3. Confianza: Las parejas felices confían el uno en el otro… y se han ganado la confianza mutua. No se preocupan de que la otra persona los trate de denigrar, o sabotear, porque han probado una y otra vez que son el mayor defensor el uno del otro. La confianza se ha construido por medio de una serie de acciones, no palabras. Es el día a día de fidelidad, servicio, seguridad emocional, fiabilidad.

4. Intencionalidad: Hay una diferencia entre una pareja que maneja por la tormenta y la pareja que para el auto para besarse bajo la lluvia. Hay una diferencia entre las parejas que se besan por 10 segundos o más cuando se despiden, en lugar de darse un rápido beso… o nada en lo absoluto. Hay una diferencia entre las parejas que se motivan para seguir sus metas personales aunque signifique un sacrificio para el otro… incluso si significa que su pareja deba besar a otra mujer en el escenario.

5. El mejor consejo: Una mujer en Georgia me dio un consejo extraordinario. Ella y su esposo habían estado casados por más de 60 años, y luego de preguntarle cual era el mejor consejo que podía dar, se quedó en silencio un minuto y luego dijo… “No teman ser el que ama más”.

6. No pelean para ganar: Un gran número de parejas habló sobre como ellos no peleaban el uno contra el otro. Es decir, si están enamorados, debería estar en el mismo equipo. La meta debería ser resolver el tema, no salir victorioso por sobre el amor de su vida… y seamos honestos, tan solo se sentirán culpables cuando ganen.

7. Busquen comprender: Si les está resultando difícil jugar por el mismo equipo, dejen de pelear, e intenten comprender por qué su pareja está molesta. Es típico que el tema de la pelea no es el verdadero problema. Las personas son inherentemente malas para mostrarse vulnerables, especialmente en situaciones que se sienten amenazados. Atrévanse a hacer preguntas sinceras.

8. Sólo ser amables con el otro: En serio. No sean idiotas. No se traten con nombres crueles. No traten de herir a la otra persona. Discutan desnudos si eso ayuda… pero sean amables, educados y respetuosos. Ayudará a prevenir que cosas malas ocurran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?