EMOLTV

Doctora consigue permiso para extraerse leche materna en medio de examen

Mujer, que debía rendir prueba de conocimiento que dura 10 horas, levantó una polémica por prohibición.

01 de Diciembre de 2014 | 09:21 | Reuters
imagen
Archivo
NUEVA YORK. - La doctora Megan McInerney, de la Universidad de Indiana, no anticipó hace unos meses el conflicto que desataría al solicitar que le permitieran extraerse leche para su bebé durante un examen profesional de 10 horas de duración.

Pero la especialista en medicina pulmonar y cuidados críticos de tercer año se sorprendió con la respuesta del Comité Estadounidense de Medicina Interna (ABIM), que certifica a los internos y a los subespecialistas en medicina interna, al que ella había pagado una tasa de examen de 2.200 dólares.

"No le otorgamos plazas a madres en período de lactancia", escribió el ABIM tras citar la Ley de Estadounidenses con Discapacidad y explicar que las mujeres que están amamantando no reúnen los requisitos para que las proteja esa ley.

La ironía del mensaje de la organización médica no atemorizó a McInerney, que está decidida a amamantar a su hijo durante el primer año de vida.

"Esta es mi biología, tengo la responsabilidad de alimentar a mi hijo y me respalda la literatura médica", sostuvo McInerney.

No poder contar con ese tiempo durante el examen, podría causarle una obstrucción, malestar extremo, una infección o la disminución de la producción de leche.

Después de seis intercambios de e-mail "insatisfactorios" con el ABIM, McInerney se comunicó con un abogado y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su nombre en inglés).

"Esto no se puede analizar fuera del contexto del estereotipo de que las mujeres con bebés pertenecen al hogar y no tienen por qué intentar avanzar en sus carreras", indicó la abogada de la ACLU, Galen Sherwin, que hizo una presentación formal ante el ABIM en nombre de McInerney.

"Al rechazar esa petición, las mujeres quedan en una gran desventaja." Después de la presentación de la ACLU, el ABIM revirtió su decisión en septiembre y le concedió a McInerney una pausa de 30 minutos para que puediera extraerse leche en una habitación privada. McInerney firmó el examen el 12 de noviembre en Indianápolis. Se extrajo leche dos veces ese día, una más que la que podría haber realizado en otras circunstancias, en las pausas previstas.

"Podría haberme extraído la leche de todas formas, pero seguramente a cambio de sacrificar el almuerzo, hidratarme lo suficiente y utilizar el toilette", dijo.

La ACLU asegura que las leyes civiles estaduales y federales, como así también la ley de puestos públicos de Indiana, respaldan el pedido de McInerney.

En un comunicado que recibió Reuters Health, el ABIM agradeció a McInerney por ponerle voz a su preocupación y permitirles equilibrar su obligación de proporcionar una "experiencia de examen equitativa" sin dejar de satisfacer las distintas necesidades de los candidatos.

"Nuestra primera respuesta a su petición de tiempo y espacio extra para poder extraerse leche no resolvió adecuadamente sus necesidades –continúa el comunicado–. Por la doctora McInerney, reevaluamos y modificamos nuestros procedimientos sobre las madres que están amamantando."

La nueva política del ABIM indica que las mujeres en período de lactancia tienen que presentar su solicitud antes de la fecha límite de registro para el examen con documentación del médico de cabecera que respalde la solicitud, como una carta del médico con la fecha del parto y la frecuencia y la duración de los intervalos para extraerse leche.

McInerney y su abogada de la ACLU elogiaron la decisión, pero los abogados están preocupados porque otras profesionales que se quieren presentar a los exámenes de certificación estén teniendo los mismos problemas.

"La profesión médica no avanza de manera uniforme en la contención de las mujeres que regresan al trabajo después de tener un bebé", dijo Sherwin. Para McInerney, el desafío legal era "lo correcto", no sólo para resolver su necesidad, sino también la de sus colegas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?