EMOLTV

“Daybreaker” o "baile a.m.", la nueva tendencia en actividad física

Es una fiesta que comienza a las 7 de la mañana donde sirven bebidas orgánicas y granola. Médico dice que hacer ejercicio tan temprano es beneficioso.

16 de Enero de 2015 | 14:54 | Emol
imagen
Facebook

Podría ser la mejor forma de reemplazar los "after hours", esa movida que muchos utilizan para alargar infinitamente el carrete. Ahora, en este caso, sería en forma muy diferente y más sana.


Sí, porque la idea es partir el día bailando, o sea, un carrete a.m., pero con otra perspectiva ya que muchas investigaciones han demostrado los beneficios físicos y psicológicos que conlleva practicar cualquier tipo de baile. Entre los más populares de hoy en día se encuentran la zumba y el pole dance (baile del caño), el cual cada vez está recibiendo más adeptos en Chile.

Algunos de los estudios más relevantes del último tiempo, según indica El País, fueron el de la psicóloga alemana Sabine Koch de la Universidad de Heidelberg, quien descubrió que las sesiones baile de media hora eran suficientes para disminuir los síntomas de depresión y aumentar los niveles de vitalidad en los pacientes de una clínica psiquiátrica.

Otro estudio fue el de Young-Ja Jeong, de la universidad coreana de Wonkwang, el cual reveló que aquellos adolescentes “con tendencias depresivas normales” que bailaban cierta cantidad de tiempo controlaba sus reacciones de ansiedad y hostilidad.

Fueron en concreto ambas investigaciones las que motivaron a Matthew Brimer y Radha Agrawal a organizar en Nueva York una de las últimas tendencias en actividad física: el “Daybreaker”  una fiesta que comienza a las 7 de la mañana y que ofrece distintas actividades como baile, masajes, yoga, talleres de poesía japonesa.

Dentro del menú, que vendría siendo como un desayuno, se encuentran bebidas orgánicas y granola. Nada de bebidas gaseosas o alcohol. Empezaron con estas fiestas en diciembre de 2013, pero a medidados de 2014 abandonaron el secretismo cuando importantes diarios de Nueva York los dieron a conocer.

“Podríamos definir las daybreaker como un movimiento a primera hora de la mañana para comenzar el día con una desconexión total. Se trata de estar aquí y ahora, rodeado de gente estupenda, amigos, buena música y una increíble atmósfera de energía positiva”, explicó Brimer a la agencia de noticias AFP.

Nicolás Carrillo, médico de la Universidad Mayor, considera que hacer ejercicio tan temprano tiene más ventajas que desventajas, debido a que “permite bajar de peso, mejorar el autoestima, compartir con otras personas en un ambiente adecuado y liberar endorfinas” para comenzar de buena forma el día laboral.

Según estudios de la Clínica de Mayo (Minnesota, EE.UU.), los ejercicios cardiovasculares y aeróbicos, independiente de la hora en que se realicen, distribuyen mejor el oxígeno y los nutrientes a los órganos y ayudan a que los pulmones y el corazón trabajen mejor.  Y el baile es una excelente alternativa para no lesionarse.

Opciones en varias partes del mundo 

Brimer ha señalado a periódicos como NY Daily News y el NY Times que "la verdad es que todo empezó como un experimento social y proyecto artístico al mismo tiempo, pero a la gente le gustó tanto que ahora se ha transformado en un movimiento con más fuerza. Y esperamos expandirnos de forma internacional en los próximos dos años”.

El tema es que algunas de estas fiestas, que tienen al DJ listo para hacer sonar la música a las 4 am., en algunas partes se realiza una vez al mes, no todos los días. Aún así, los seguidores se multiplican y exponen sus experiencias en diversos blogs.

Se han celebrado así en Nueva York, donde reunieron a más de 250 personas y también en San Francisco con 450 asistentes.

Este movimiento ya está en acción en varias ciudades de Estados Unidos como Seattle, Washington D.C., Chicago, Filadelfia, Los Ángeles y Atlanta y en Europa ya ha conquistado a Ámsterdam, Estocolmo, Londres, Copenhague y Berlín.

En África se ha impuesto en Cape Town (Sudáfrica) y en Asia en Tel Aviv (Israel); Hong Kong (China), Tokio (Japón) y Bombay (India).

Actualmente en Chile no hay ninguna academia o productora que organice este tipo de eventos. De hecho en Sudamérica el único lugar donde se practica es en Sao Paulo, Brasil.

A través de su página de Facebook, Daybreaker organiza los eventos en las distintas ciudades; suben videos y fotos; y venden las entradas, que bordean entre los US$ 25 y US$ 40.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?