EMOLTV

Mapa muestra dónde es peligroso enfermarse o accidentarse: Chile tiene riesgo medio

Se trata de una útil herramienta a consultar antes de emprender un viaje, ya sea de turismo o trabajo.

24 de Febrero de 2015 | 10:45 | Emol
imagen
Una útil herramienta para quienes les gusta viajar, fue publicada hace algunos días por la organización de salud International SOS. Se trata del "Mapa de Riesgos para la Salud 2015", el cual muestra los países más y menos peligrosos a la hora de presentar un problema en el ámbito de la salud.

Este es el sexto año en que International SOS elabora el mapa, considerando aspectos como la calidad de la atención médica y dental de los países; el acceso a medicamentos; la prevalencia de enfermedades infecciosas; y las barreras culturales, administrativas y del idioma a las que se enfrentan los pacientes.

"Llamamos a los viajeros a consultar el 'Mapa de Riesgos para la Salud' antes de viajar para entender qué riesgos pueden haber. A mayor riesgos, más preparados deben ir y más precauciones deben tomar", señaló Paulo Alves, director médico del área de aviación de la compañía.

El mapa de 2015  incluye cinco categorías, que son identificadas con distintos colores. Éstas son:

- Riesgo bajo (verde): en estos países, se puede encontrar atención médica de estándar internacional en cualquier parte. Los servicios de emergencia y dentales son de alta calidad, y existe disponibilidad de una amplia gama de medicamentos. Aquí se encuentran naciones como Canadá, Estados Unidos, gran parte de Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda.

- Riesgo medio (amarillo): en estos lugares sólo ciertos proveedores ofrecen atención con estándares altos o de rango internacional, mientras que en el resto el nivel es inferior. Por lo general se puede acceder a adecuados servicios de emergencia y dentales, aunque en ellos hay cierto riesgo de contraer enfermedades a través del agua o males como malaria y dengue. Chile se encuentra en esta categoría, junto a países como México, Perú, Uruguay, Colombia, Sudáfrica y Arabia Saudita, entre otros.

- Riesgo alto (naranja): se trata de países con capacidades médicas limitadas, y en ellos los servicios de emergencia y dentales son de nivel básico. Asimismo, el acceso a medicamentos puede ser limitado y muchas veces ocurre que éstos son falsificados. Es importante tener cuidado con enfermedades infecciosas como tifus, cólera, dengue y malaria, ya que pueden representar una amenaza para los visitantes. En esta categoría se encuentran naciones como Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Egipto y Ucrania, entre otras.

- Riesgo extremo (rojo): en estos lugares, la atención en el ámbito de la salud casi no existe, o bien es muy costosa. No hay disponibilidad de servicios de emergencia o dentales, así como tampoco medicamentos de calidad. Además, es alto el riesgo de contraer enfermedades a través de los alimentos y el agua, y males como el dengue, la malaria, el tifus y el cólera son muy comunes. En esta categoría se encuentran muchos países de África, así como también Siria, Afganistán, Irak y Corea del Norte, entre otros.

- Países grandes en rápido desarrollo (café): son lugares donde existen grandes diferencias entre la atención médica que se ofrece en las ciudades principales, donde la calidad es alta, y la disponible en el resto del país, de nivel inferior. Aquí entran naciones como Brasil, Argentina, Rusia, China, India e Irán.

"Los datos recientes de International SOS muestran que un 40% de los casos médicos ocurren en países de riesgo alto o extremos", señaló Doug Quarry, director médico, de información médica y analista de la compañía.

Por su parte, Paulo Alves agregó que aunque en los países "verdes" los riesgos para la salud son bajos, igualmente los viajeros deben prepararse en relación a las diferencias culturales y del idioma, así como en la moneda de pago a la hora de requerir una atención de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?