EMOLTV

"Terapia del orden", la solución para acumular menos y dar paso a nuevas energías

Una autora japonesa entrega pautas para lograr una sana relación con los bienes materiales, para que no se conviertan en una carga que impide cerrar ciclos vitales.

26 de Abril de 2015 | 17:41 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
"Siempre que me he cambiado de casa me despido de ese lugar que me acogió y donde fui muy feliz", cuenta Paloma, una joven mujer que confiesa sus rituales a la hora de despedirse de los lugares donde ha vivido.

"Para mí es un momento intimo: converso con ese espacio, abrazo las paredes y agradezco haber estado ahí y por los lindos recuerdos que me llevo", describe. "También regalo cosas, objetos, ropa, para empezar mi nueva vida en un entorno limpio y nuevo, cerrando ciclos", añade.

Sobre estos ritos escribe Marie Kondo, una autora japonesa obsesionada con el orden que ya contagió a millones de personas en el mundo. La experta tiene 30 años y desde hace diez ha cristalizado su inquietud que se convirtió para ella en una sorprendente fuente de recursos.

Según un artículo publicado por "La Nación" de Argentina, Kondo solía, a pedido de sus clientes, ofrecer un singular servicio en el que sometía a un estricto orden los armarios, habitaciones y otros espacios, primero de sus amigas y luego de otras personas.

Cuando la lista de espera de los interesados se le  fue de las manos decidió promover su método a través del libro "The Life-Changing Magic of Tidying Up", editado en español como "La magia del orden".

La propuesta consiste en  una especie de manifiesto místico centrado en "soltar" y despegarse de los objetos: hay que sostenerlos con las manos y considerar si irradian alegría.

Si la "respuesta" es positiva, la persona debería quedárselos y asignarles un espacio en su casa. Si no, debe agradecerles y descartarlos para siempre.

La autora entrega varios tips para cumplir con éxito este objetivo:

- Elegir qué descartar: juntar todos los bienes y pertenencias, considerarlas una por una y conservar solo las que "irradien alegría".

- Cómo seleccionar: agrupar las cosas según mayor o menor dificultad: ropa, libros, fotos, recuerdos y misceláneas.

- Ojo con la forma: aunque lleve tiempo, conviene realizar la "purga2 de una sola vez, sin dedicarle varias sesiones.

- Gratitud: antes de soltar un objeto hay que agradecer. Así se cierra más fácilmente la relación.

Una arquitecta argentina que se inspiró en el texto de la japonesa decidió lanzar su propio emprendimiento en esta línea. Su idea, "ordena-te.com", consiste en presentarse como "organizadora profesional de ambientes".

Luisa suscribe en parte con las ideas de Kondo. "Siempre les digo a mis clientes que si una polera les trae recuerdos de un momento de sus vidas pero nunca más la volvieron a usar, se queden con los recuerdos en su mente y dejen ir a la polera, que lo único que hace es ocupar un lugar que está faltando en sus clóset".

Para ella, el orden no pasa por estar constantemente acomodando la casa sino que lo importante es asignarle un lugar a cada cosa. El objetivo final, sostiene, es dar mejor y más espacio a lo que usamos cotidianamente, al tiempo que se cierran ciclos vitales y la energía mental, física y espiritual se ponen en movimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?