EMOLTV

Mujeres kenianas protestan por su discriminación en la participación política

En el país africano, las mujeres solo ocupan el 16% de los asientos en la Asamblea Nacional.

05 de Mayo de 2015 | 09:23 | EFE
imagen
NAIROBI.- Decenas de mujeres emprendieron hoy una marcha de protesta en Nairobi, para exigir el mantenimiento y la correcta aplicación de la "Ley 2/3", norma que limita a dos tercios del total la presencia de los hombres en los órganos kenianos de representación política.

Esta ley fue recogida por la Constitución de 2010 en un intento de promulgar la participación femenina, pero, actualmente, las mujeres solo ocupan el 16 por ciento de los asientos en la Asamblea Nacional y no hay ni una sola gobernadora en los 47 condados del país.

Ante el fracaso de la iniciativa, la Cámara discutirá esta semana la aprobación de la enmienda "Chepkonga", que podría eliminar definitivamente la norma.

Con pancartas con lemas como "¿Dónde está la representación para el 52%?" -porcentaje de mujeres en la población total del país- o "Las mujeres importan", y al son de canciones feministas en suajili, decenas de políticas y activistas pidieron una correcta representación en la política keniana.

"Si se elimina la regla de 2/3, se estará perpetuando la discriminación y se eliminará el principio de equidad de hombres y mujeres en la política", declaró la directora ejecutiva del Enlace para el Empoderamiento de la Mujer (WEL, en inglés), Grace Mbogua.

Winnie Maru, activista por los derechos de la mujer, señaló que la enmienda "Chepkonga" hace creer a la población que "no es necesario" facilitar el acceso de las mujeres a la política, en lugar de "crear el ambiente para que haya más mujeres que elijan presentarse y que la gente les vote".

En un país donde dedicarse a la política requiere grandes sumas de dinero, seguridad y apoyos, para las mujeres el reto es doble, debido a la tradicional desconfianza en Kenia hacia su capacidad política.

Durante la marcha, Mbogua insistió que "se debe respetar el gobierno de la ley y la implementación de la Constitución".

La enmienda "Chepkonga", que previsiblemente se aprobará, "está mutilando la Constitución", añadió Maru.

Kenia, con solo un 16% de mujeres en la Asamblea Nacional, queda muy por detrás de sus vecinos en África del Este, Ruanda (con un modélico 64%), Uganda, Tanzania o Etiopía.

"Recordamos al Presidente que igualdad es el 50-50, y que la regla de 2/3 es sólo el mínimo", apostilló por su parte la subdirectora de la Federación de Mujeres Abogadas (FIDA), Teresa Adeitan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?