EMOLTV

#NiUnaMenos: La marcha que hoy reclama por los femicidios en Chile, Argentina y Uruguay

La iniciativa surgió en el país trasandino por una serie de crímenes de género, y se extendió a nuestro país pedir medidas urgentes que detengan los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

03 de Junio de 2015 | 11:08 | AFP/Emol
imagen
Twitter @ObservatorioGE
BUENOS AIRES.- Los argentinos marchan este miércoles bajo el lema "Ni una menos" (#NiUnaMenos), para decir basta a los femicidios en este país, donde una reciente serie de macabros crímenes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas causaron estupor en la sociedad.

La movilización se concentrará frente al Congreso de la nación en Buenos Aires, a partir de las 17 horas locales (20.00 GMT), y tendrá réplicas en 24 provincias, además de Chile, Uruguay, Brasil y México.
En el caso argentino, se prevé que será una concentración masiva al contar con el apoyo de organizaciones humanitarias, estudiantiles, sindicales, judiciales, todos los partidos políticos e incluso de la Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina.

"¡Basta de violencia contra la mujer! ¡Ni una menos! ¡Valoremos y respetemos la vida siempre, de punta a punta!", expresó la Acción Católica Argentina, una organización laica que depende de la Iglesia, para convocar a la marcha.

El reclamo principal es que se aplique la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009 pero hasta ahora sin una reglamentación efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

"Esta movilización tiene lugar porque hubo tres femicidios emblemáticos recientemente", explicó Fabiana Túñez, de la ONG Casa del Encuentro, que divulga las cifras sobre femicidios en un país sin estadísticas oficiales sobre el tema. Los casos que menciona Túñez son el de dos mujeres, una acuchillada en una kínder frente a sus alumnos bebés, otra apuñalada en un bar porteño a plena luz del día y el de una niña de 14 años embarazada y cuyo novio quería obligarla a abortar, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado enterrado en el patio de su pareja. Tal fue el impacto que provocó la muerte de la menor, que detonó el mes pasado la campaña en las redes #NiUnaMenos.

Chilenas a la calle

Haciendo un llamado a marchar este miércoles, organizaciones que luchan contra la violencia de género promovieron imágenes en las que alegaban que durante los meses que van del 2015, ya se registran 27 mujeres asesinadas en el país.

Así, se organizó que desde las 19 horas de este miércoles, comenzara la manifestación en Arica (en 21 de mayo con Prat), a las 18.30 en Iquique (en Plaza Condell), a las 19 hrs. en Copiapó (Plaza de Armas); a las 13 horas en Santiago (Teatinops con Alameda); 19 hrs. en Valdivia (Mall); 18.30 en Puerto Montt (Plaza de Armas) 10 hos. En Coyhaique (Memorial Paseo Horn) y en Punta Arenas, a las 12.30, en la Plaza de Armas.

“La indiferencia, la apatía, la indolencia de la sociedad, de los medios y del Estado chileno, refleja la subvaloración y menosprecio de la vida de las mujeres”, dice una de pancartas, llamando a la movilización de este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?