EMOLTV

Eligen a Santiago como la "próxima gran ciudad de la comida"

Shane Mitchell, quien escribe para la prestigiosa revista gastronómica Saveur, aseguró que la capital chilena "está a punto de unirse a Lima, Buenos Aires y Sao Paulo en la vanguardia culinaria de América del Sur".

10 de Septiembre de 2015 | 11:49 | Emol
imagen
El Mercurio

Santiago fue elegida como la "próxima gran ciudad de la comida" por la prestigiosa revista gastronómica neoyorquina Saveur, que hace algunos días dio a conocer sus Good Taste Awards 2015.

Shane Mitchell, quien escribe para la publicación, aseguró que la capital chilena "está a punto de unirse a Lima, Buenos Aires y Sao Paulo en la vanguardia culinaria de América del Sur". Por esto, invita a dejar de correr hacia otras partes y "darle una mirada más cercana" a una ciudad que emerge en la escena gastronómica.

Mitchell visitó Santiago y recorrió algunos lugares que a su juicio demuestran esta realidad. El primero fue el Boragó, del que dijo es "incuestionablemente el restorán del momento". Allí conversó con el chef Rodolfo Guzmán, quien es -según afirma- "parte entusiasta de un reciente movimiento local que busca crear conciencia" de la diversidad que existe en el país.

La columnista también visitó las viñas de Casablanca y degustó una típica empanada en un "modesto" local al borde de la carretera. Asimismo, estuvo en la fuente de soda Las Cabras y conversó con Carola Silva, la fundadora del festival de comida Ñam.

"Por años, miramos más allá de nuestras fronteras, no hacia adentro, en busca de inspiración", le confesó Silva.

Por su parte, Juan Pablo Mellado, chef de Las Cabras, le aseguró que "éramos siúticos (...) Este amor por las cosas extranjeras nos hizo perder nuestra identidad. Sólo recientemente comenzamos de nuevo a bailar la cueca, escuchar nuestra música y comer nuestra comida".

Mitchell también estuvo en la Confitería Torres, "el café más antiguo de Santiago, donde el té de la tarde es una institución". Allí probó un Barros Luco.

La columnista además hace referencia al pebre y lo describe como "una típica salsa chilena que se pone como el ketchup en las mesas de todos los comedores la capital".

"La Vega Central" -dice la columnista- es "el principal mercado de vegetales de la ciudad". Y al "Mercado Central" lo describe como una "elegante estructura de fierro forjado construida en 1872", donde Pablo Neruda comía regularmente.

Otros lugares recomendados por Mitchell son las heladerías Emporio La Rosa, el tradicional Bar Liguria, y Salvador Cocina y Café, en el centro de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?