¿Sueñas con ser emprendedor?: Tres chilenos cuentan qué hay que saber antes de atreverse

Los fundadores de The Tie Club, Hello Wine y Blowup en conversación con Emol advirtieron de las principales dificultades a la hora de querer empezar un nuevo proyecto y qué hay que tener en cuenta.

02 de Febrero de 2016 | 11:00 | Por Carmen Novoa y Felipe Escobedo, Emol
HelloWine

SANTIAGO.- "En términos generales, hoy por hoy Chile, en el contexto de América Latina, es el país que tiene más desarrollado las condiciones de contexto para emprender", decía hace algunos meses a Emol, el director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, José Ernesto Amorós.


Es más, un 90% de los trabajadores chilenos de entre 20 y 30 años emprendería si tuviera los medios y las redes nacionales, según un estudio online.

José Ernesto Amorós:
"En el contexto de América Latina (Chile) es el país que tiene más desarrollado las condiciones de contexto para emprender"

Pero, ¿Qué piensan los emprendedores chilenos?
En Emol conversamos con los fundadores de The Tie Club, una tienda online de corbatas, con Hello Wine, un club de vinos online y con Blowup, una tienda que propone peinado y maquillaje en el mismo lugar para que nos cuenten cómo llevaron a cabo su proyecto, cuáles son las principales dificultades y qué hay que tener en cuenta a la hora de arriesgarse.


¿Es difícil emprender en Chile?


"Yo creo que no es difícil emprender, creo que lo difícil es convencerte a ti mismo de que tu proyecto es bueno y que lo quieres hacer", dice Arturo Quiroz, fundador de The Tie Club. Benjamín Pérez, el otro socio de la empresa de corbatas, apoya lo anterior ya que según señala "en general hay facilidades y la gente está muy dispuesta a ayudar, nosotros nos hemos juntado con marcas ya consolidadas y hay muy buena disposición".


Felipe Ibáñez, en tanto, piensa que es "desafiante" porque primero hay que "entender que el 90% de los emprendimientos mueren en el camino, entonces hay que tener claro un punto de inicio. Además cree que "Chile en el último tiempo ha ido incrementando su ecosistema de emprendimiento, entonces han aumentado las redes, los fondos de inversionistas, el financiamiento gubernamental, etc.".


Una percepción muy distinta tiene Felipe Herrera, fundador de Blowup, quien hace la comparación con empresas ya establecidas, "es muy complicado porque no existe ningún tipo de condición especial por ser emprendedor con respecto a una empresa grande. Es difícil pelear de igual a igual". Pero es más drástico aún "pienso que Chile es un pésimo país para iniciar algo, el emprendedor en Chile tiene que sortear todo, ya que hay muchas dificultades".


Su socia, Margarita Larraín, agrega que "existe una inconsecuencia en lo que se trasmite con respecto al apoyo que supuestamente hay con lo que pasa en realidad".


No todos han sido beneficiados por fondos del Estado, pero los tres tienen experiencia en postular a beneficios. Sólo Hello Wine lo logró. "Cuando empezamos hace dos años, ganamos un capital semilla de Corfo. Pero personalmente creo que el financiamiento tiene que venir de los consumidores, entonces eso fue una ayuda para invertir en recursos propios, en nuestro caso mejorar sistema de páginas web, entre otros", asegura Ibáñez.



Encontrar los proveedores y después… negociar


Una de las principales dificultades dicen es la relación y búsqueda de proveedores para el negocio.


"A pesar de que traer las cosas a Chile no es problema, lo más complicado es encontrar un proveedor, nosotros mandamos a hacer todo a China, eso no es fácil. Después es difícil cumplir con los mínimos para poder producir porque uno igual es chico y están acostumbrados a ordenes más grandes, entonces cuesta que te tomen enserio", dice Arturo Quiroz.


Benjamín, su socio, agrega que otra dificultad es que "el poder de negociación cuando estás partiendo es cero, entonces no vas a conseguir facilidades de pago y vas a ser siempre la última prioridad"


En esa misma línea, Felipe Herrera, piensa que "los proveedores no hace ningún tipo de excepción por ser un emprendimiento, los plazos de pago son los mismos que a una empresa grande, entonces para mi que un proveedor me permitiera pagarle a 120 días me soluciona la vida porque me genera flujo de caja que pueda usar en mi negocio y eso no existe".



Ojo con…


Los fundadores de los tres emprendimientos coinciden que para que el proyecto se lleve a cabo la idea tiene que estar clara, así se podrán obtener beneficios y ganar la confianza de las marcas o de los inversionistas. "Nosotros cuando recién dimos el paso fue cuando tuvimos el proyecto listo y se lo presentamos a L´Oreal, ellos nos tomaron enserio y confiaron en nosotros", dice Felipe Herrera.


En tanto Felipe Ibáñez cree que una recomendación importante es "empaparse con entes relacionados al ecosistema nacional porque eso es lo que a uno le termina dando redes de contacto y en la medida que uno más conoce, va entendiendo cómo funciona".


Además el fundador de Hello Wine sostiene que "para que un emprendimiento pueda despegar y llegar lejos hay que ser moralista y ceder. Eso es fundamental. Hoy juntar una buena idea con un buen equipo te puede llevar al éxito, pero eso también significa un lineamiento general con empresas e inversionistas que puedan hacer despegar tu negocio".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: