Ni Una Menos Chile se unió al llamado de la Red Chilena contra la Violencia, que dirigirá la manifestación en Santiago a partir de las 19 hrs. en Plaza Italia.
Facebook Niunamenos Chile
SANTIAGO.- "Miércoles Negro", así se llamó al día en que
las mujeres de Latinoamérica salieron a las calles, hartas de conocerse los casos más escalofriantes de femicidios. La gota que había rebalsado el vaso: la historia de Lucía Pérez, una adolescente argentina de solo 16 años que falleció a mano de varios hombres; la habían violado y empalado.
"Esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amas en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: ¡Ni una menos!", escribió su desconsolado hermano, haciendo un llamado que obtuvo respuesta: 58 ciudades salieron a exigir el 19 de octubre pasado que nunca más se volviera a agredir ni matar a una mujer.
"Muchos hombres creen que acosar a una mujer en la calle, manosearla, amenazarla o mantenerla en una situación de dominio en su propia casa es algo normal"
Luiza Carvalho, de ONU Mujeres
Solo en Santiago fueron
más de 50 mil manifestantes, en su inmensa mayoría mujeres, que iban de negro, de luto, por Lucía y de paso, por Magaly, Yuri y otros varios casos
registrados solo en 2016 en Chile. Varios de esos asesinatos ocurrieron el mismo día que las víctimas denunciaron a sus parejas por maltrato.
Este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han convocado nuevas marchas. En un año en que la historia de Lucía apareció solo meses después de saberse que una adolescente brasileña había sido
violada por al menos 30 hombres, se habla incluso de un Paro Internacional de Mujeres (PIM), que incluye a 17 países. Y en cuanto a Chile, se ha convocado la 2° Marcha de #NiUnaMenos en nueve ciudades del país.
Desde Arica, donde se comenzará la manifestación local a partir de las 18.30 en la sede de la CUT, Ximena Riffo, líder de Ni Una Menos Chile, explica que las marchas se hacen en conjunto al llamado hecho por la Red Chilena contra la Violencia, que dirigirá a quienes se reúnan en Plaza Italia este viernes, a las 19 horas para manifestarse en la capital.
Sesenta mil mujeres asesinadas al año en la región: "Llamarnos 'feminazis' no tiene lógica"
"Nosotras sabemos que para terminar con la violencia contra las mujeres no basta salir a marchar. Tenemos que cambiar la estructura social y eso significa un cambio profundo y radical de leyes, de lo que nos enseñan en el colegio, de cambiar el sistema patriarcal", dice Riffo coincidiendo con las palabras de la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.
Reflexionando acerca de este 25 de noviembre, Carvalho recordó que "muchos hombres creen que acosar a una mujer en la calle, manosearla, amenazarla o mantenerla en una situación de dominio en su propia casa es algo normal". Y por esto, "la educación es fundamental porque refuerza los valores y enseña a los jóvenes cómo comportarse en sociedad".
"El feminismo no ha matado a ningún hombre ni tampoco lo va a hacer"
Ximena Riffo, vocera de Ni Una Menos Chile
Según los datos que registra la ONU, son alrededor de 60 mil las mujeres asesinadas cada año en Latinoamérica, algo que Carvalho atribuye a una "cultura machista" y a sistemas de justicia deficientes. "Si la justicia demostrara que tiene capacidad de respuesta y cero tolerancia a la impunidad, esto llevaría a un cambio de actitud", sentenció la directora.
¿Y cómo lograr ese cambio, ese giro social, mientras se habla de feministas como “feminazis” y se critica el hashtag de #NiUnaMenos con #NadieMenos? "Es obvio que nosotras tampoco queremos ninguna persona menos, pero en esta ocasión hay una violencia específica hacia las mujeres; les han sacado los ojos, dinamitado, descuartizado y violado", ha dicho con anterioridad Riffo, defendiendo su lucha.
"Llamarnos 'feminazis'", comentó a Emol, "es de una ceguera extrema. Es no ver que la mitad de la humanidad no quiere seguir en segundo plano, no quiere vivir situaciones de violencia apenas sale a la calle ni que se les pague menos en sus trabajos por ser mujeres". "Llamarnos 'feminazis' no tiene lógica. El feminismo no ha matado a ningún hombre ni tampoco lo va a hacer", concluyó.
Hace apenas 3 días se registró el más reciente femicidio en Chile –van más de 30 en el año-. El hecho
ocurrió en Calama, donde un hombre disparó a su ex pareja y luego, al ver que la policía llegaba al lugar, se quitó la vida.
Tres meses antes, la mujer y madre de un niño había dado a conocer episodios de violencia intrafamiliar y pese a que llevaba separada del hombre hace un año, este la acosaba.