EMOLTV

Alcohólico holandés recibió la eutanasia tras asegurar que no podía superar su adicción

El 14 de julio, Mark Langedijk pasó sus últimas horas de vida junto a su familia, en el jardín de la casa de sus padres.

02 de Diciembre de 2016 | 12:48 | AFP
imagen

"Para cuando Mark se dio cuenta de que necesitaba ayuda (...) ya era demasiado tarde (...) el alcohol ya lo tenía atrapado y no lo dejaba escapar", aseguró su hermano.

Reuters
LA HAYA.- Un alcohólico holandés que llevaba mucho tiempo luchando con su adicción, decidió poner fin a su vida este año con una inyección letal, asegurando que ya no era capaz de salir adelante, según explicó su hermano en un homenaje que escribió.

Mark Langedijk tenía 41 años y era padre de dos hijos cuando llegó a la conclusión de que la única solución para acabar con su dolor y sufrimiento era la eutanasia, que se llevó a cabo este verano boreal en la casa de sus padres, en Holanda.

"Mi hermano pequeño está muerto", escribió Marcel Langedijk, un periodista que trabaja de manera freelance, en un artículo para la revista holandesa Linda, publicado la pasada semana.

"Estaba en su cabeza. Era su problema. Qué problema era, nadie puede realmente imaginarlo", agregó, revelando que su hermano había asistido a 21 sesiones de rehabilitación en los últimos ocho años y que tenía el apoyo y amor de su familia.

"Para cuando Mark se dio cuenta de que necesitaba ayuda, de que necesitaba hablar con alguien, ya era demasiado tarde. Para ese entonces, el alcohol ya lo tenía atrapado y no lo dejaba escapar".

Langedijk fijó que su muerte fuese el 14 de julio -"un bonito día para morir", según escribió su hermano- y pasó sus últimas horas junto a su familia en el jardín de sus padres, comiendo sándwiches de jamón y queso, sopa de albóndigas y fumando.

Un doctor autorizado acudió después para administrarle las tres inyecciones que acabaron con su vida.

Luego de la enorme llegada que tuvo el artículo, el representante de Marcel Langedijk dijo que la "reacción internacional" había sido "abrumadora y bastante inesperada" y que Marcel "sentía que había dicho todo lo que quería decir por el momento", mientras escribe un libro sobre la experiencia de su familia.

Holanda y Bélgica se convirtieron en los primeros países del mundo en legalizar la eutanasia, en 2002. Esta se lleva a cabo en condiciones muy estrictas y solo después de que un mínimo de dos doctores hayan certificado que no existe ninguna otra solución razonable para el paciente.

El pasado año se produjeron 5.516 casos de eutanasia en Holanda, es decir, el 3,9% de todas las muertes registradas.

Más del 70% de los que optaron por dejar de vivir sufrían de cáncer. Un 2,9% padecía demencia o enfermedades psiquiátricas, incluyendo a algunos que llevaban mucho tiempo luchando contra la dependencia del alcohol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?