SANTIAGO.- En el verano, es común vacacionar en lugares donde no siempre se tiene cerca un centro asistencial. Es por eso que Carlos Rivera, médico jefe de la unidad de urgencias de la Clínica Universidad de los Andes, entrega consejos sobre cómo reaccionar ante algunas de las emergencias médicas más comunes en esta época del año.
Cómo actuar ante un traumatismo
Los traumatismos producto de accidentes en automóvil son los más comunes en este tiempo, debido al aumento en la congestión vehicular hacia distintos balnearios.
En este tipo de casos, si existe la presencia de heridos, el especialista dice que siempre existe el riesgo de que los afectados sufran lesiones a la columna. Es por eso que "lo más conveniente es no mover a la persona e incluso (si es necesario) inmovilizarla con la ayuda, por ejemplo, de las manos", explica.
Por otro lado, si existe pérdida de sangre, Rivera explica que la mejor forma de manejarla es a partir de una compresión directa, ya sea con la mano, gasa, un apósito o cualquier cosa que la detenga.
En el caso de fracturas, el médico explica que se deben inmovilizar inmediatamente, ya que "mientras más se mueve un hueso roto, más sangra y más duele".
Qué hacer si alguien se asfixia
En esta época de playa y piscina, aumentan sobre todo las asfixias por inmersión. En estos casos Rivera dice que lo primero que se debe hacer es verificar si la persona respira. Si no está respirando se debe iniciar de inmediato la resucitación cardiopulmonar y trasladarla a un centro asistencial. "El masaje cardíaco debe ser rápido y fuerte en el área del centro del pecho, entre 100 y 120 veces por minuto", explica Rivera.
Según el especialista "no hay que intentar retirarle la ropa, porque mientras menos temperatura tenga, más se protege el cerebro". Así como tampoco se debe intentar extraer el agua de los pulmones ni del estómago, debido a que según la Clínica las Condes, solo demora el proceso de reanimación.
Por otro lado, ante una asfixia por cuerpos extraños (trozos de alimentos, juguetes, etc.), dice que es indispensable saber realizar la maniobra de Heimlich.
Cómo tratar una quemadura solar
Ante las quemaduras solares, Rivera aconseja soltarle la ropa a la persona, hidratarla bien, no aplicar ningún tipo de crema o loción y evitar la contaminación en la piel afectada. Además, dice que se debe determinar la gravedad de las quemaduras.
"Un indicador de que una quemadura es grave es que no duela, porque quiere decir que se ha quemado una capa mucho más profunda de la piel. También cuando se ubica en los pliegues, en las palmas de las manos, el cuello, cerca de la vía aérea o en la zona de los ojo", explica el médico. Y agrega que en estos casos, es necesario recurrir a un servicio de urgencias.
Qué hacer ante urgencias gastrointestinales
Las altas temperaturas del verano pueden afectar algunas comidas, lo que puede provocar intoxicaciones e infecciones gastrointestinales. Es por eso que Rivera recomienda que en caso de que se presente diarrea y vómitos intensos, o si se tiene mucho dolor abdominal, se recurra a un centro asistencial.
Además, el médico dice que dentro del periodo que dure el cuadro (normalmente de dos a tres días) es recomendable que se siga una dieta liviana, blanda y sin residuos. Y en el caso de que la persona pueda hidratarse por vía oral, que ingiera agua y electrolitos ya sea en sopa o bebidas energéticas.
Picaduras de insecto para preocuparse
Como en verano es más común la presencia de insectos en las casas y centros vacacionales, es importante saber con cuáles hay que tener mayor cuidado. En Chile hay dos picaduras de araña que pueden llegar a ser mortales.
La primera es la araña de rincón, que según el especialista es bueno saber identificarla, y por eso que recomienda buscar fotos de ella en internet. Y en caso de picadura, dice que es ideal guardar la araña en un frasco y llevarla al servicio de urgencia junto a la persona afectada. De esta forma, los médicos del establecimiento podrán corroborar que se trata de esa araña y tratar al paciente con el fármaco adecuado.
Respecto a la sintomatología, este tipo de picada suele ser muy dolorosa y, según explican en la Clínica Universidad de los Andes, se caracteriza principalmente porque "en la piel se dibuja algo así como una diana con reborde de color, que con los días va oscureciendo".
Según la clínica, si la picadura solo produce una reacción cutánea puede ser grave pero no mortal. Pero si esto viene acompañado de malestar general y cambio en el color de la orina, puede tratarse de un cuadro grave que debe ser visto de inmediato.
En este tipo de incidentes, Rivera sugiere poner hielo sobre la zona afectada debido a que el frío inactiva el veneno y retarda la aparición de los síntomas.
Lo mismo es recomendado con las picadas de abejas, pero si la persona sea alérgica, esto puede significar un riesgo para su vida si no se tiene un antiestamínico o antialérgico inyectable a mano. Si no se cuenta con ninguno de estos productos, es necesario acudir de inmediato a un centro asistencial.
Recomendaciones ante el ataque de un perro
Según el médico, cuando una persona es mordida por este animal, es necesario lavar muy bien la herida con agua o suero, y luego llevarla a un servicio de urgencia para que sea vacunada contra la rabia y el tétano.