EMOLTV

Punta del Este vive su mejor momento y es la estrella del verano

Solo en lo que va del periodo estival, el balneario uruguayo ha roto todos los record de visitantes superando en un 11,7% las cifras históricas de 1997.

17 de Enero de 2017 | 09:40 | Emol
imagen
El Mercurio
El 2017 llegó con excelentes noticias para la industria turística de Punta del Este, balneario uruguayo que en la primera quincena del año superó todos los registros existentes en torno al ingreso de turistas, superando en un 11,7% las cifras históricas alcanzadas en 1997.

Los registros estadísticos evidencian que nunca llegaron tantos turistas para pasar el verano como ahora: desde el sector inmobiliario confirmaron un 90% de reservas hoteleras y, según datos de migraciones, ya han ingresado 22 mil vehículos más que en 2016.

Las cifras se dan a conocer luego que el gobierno y los operadores turísticos se mostraran cautelosos respecto del comportamiento que tendrían los turistas en este periodo estival.


De esta manera, la masiva llegada de visitantes al balneario apunta no sólo a convertir a Punta del Este en la estrella de los destinos para esta temporada, sino también en catalogarla como la mejor de toda la historia para la ciudad.

Las cifras llegan a ser tan buenas que muchos ya no dudan en calificar este periodo como "la mejor temporada de los últimos quince años", tendencia que se debería mantener durante enero a juicio de los operadores.

Computando los registros oficiales ya confirmados, y dada una proyección basada en las reservas, el ingreso de turistas a Punta del Este tiende a superar los 365.000 veraneantes de enero a marzo. El antecedente más alto data de 20 años atrás, cuando el pico máximo registró 310.420 turistas en la temporada de 1997.

El Monitoreo del Mercado Turístico computa datos a nivel trimestral; por lo que, para tomar el verano, es necesario hacer referencia al último período del año y al primero del siguiente, ya que muchos de los turistas arriban el 30 o 31 de diciembre.

De esta manera, el récord de cantidad de turistas en esos meses había sido de noviembre de 1996 a marzo de 1997, con poco más de 500.000 personas. La tendencia actual, y con una proyección aún conservadora, da como resultado unas 560.000 personas.

"El año 2016 fue récord de turismo en Uruguay a nivel nacional. Pero tomando sólo Punta del Este, los picos de 1997 y 1998 no habían logrado superarse”, asegura Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo y Deporte, quien promete además que esta temporada arrasará con cualquier antecedente anterior.

“El 2017 comenzó con mucha más fuerza que otros años y será, sin duda alguna, la mejor temporada en la historia desde que se llevan registros numéricos”, sentenció la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?