EMOLTV

Palaos apuesta por menos turistas y más lujo

El gobierno de esta pequeña nación, cuya economía depende casi exclusivamente de la actividad turística, anunció un ambicioso plan para limitar el ingreso de viajeros y apostar por un aumento en el lujo de los servicios con el objetivo de incrementar las ganancias.

18 de Enero de 2017 | 15:15 | Emol
imagen
Shutterstock
Definitivamente Palaos (también conocido como Palaus) quiere entrar a las ligas mayores en la industria del turismo internacional y para eso su gobierno ha despachado un proyecto de ley que sólo permitirá la construcción de hoteles 5 estrellas con el objetivo de reducir la oferta de hospedaje y limitar el ingreso de turistas, para acoger sólo a quienes tengan una fuerte y estable capacidad de consumo.

Palaos es una república insular ubicada en el mar de Filipinas y está compuesta por cerca de 340 islas de origen volcánico y coralino, de las cuales solo nueve están habitadas. Su población supera por poco las 21 mil personas y su economía depende casi exclusivamente del turismo.

El anuncio lo realizó Tommy Remengesau, presidente de Palaos, quien explicó que el objetivo de la iniciativa es que menos turistas arriben al país, pero que al mismo tiempo los que lleguen gasten más dinero.

“Esta es una propuesta interesante, ya que busca seguir el modelo hotelero implementado en lugares como Tahiti o Bora Bora, donde la calidad de los alojamientos es de lujo, pero además con un compromiso importante para la conservación y preservación del medioambiente"

COCHA

La medida no se hace extraña si se toma en cuenta que tan solo entre el 2015 y 2016 la cantidad de visitantes que recibió ese país creció exponencialmente. El 2015 ingresaron a Palaos un total de 160 mil turistas, es decir siete veces más que toda la población del país.

El presidente Remengesau explicó la idea es poder controlar este explosivo crecimiento de la actividad turística y no viceversa. "Sería irresponsable de mi parte, como líder, dejar que esta tendencia continúe. No sólo estoy mirando el presente, sino que cuido el mañana", dijo el mandatario quien también adelantó que esta nueva disposición establecerá normas claras y estrictas en torno a la protección del medioambiente.

En la agencia de viajes COCHA explican que medidas como esta ya han sido aplicados en otros destinos internacionales como Tahiti y Bora Bora, donde apostaron por recibir menos visitantes pero con mayor capacidad financiera.

“Esta es una propuesta interesante, ya que busca seguir el modelo hotelero implementado en lugares como Tahiti o Bora Bora, donde la calidad de los alojamientos es de lujo, pero además con un compromiso importante para la conservación y preservación del medioambiente en la isla”, explicaron en la empresa.

Problemas con los turistas


Si bien Palaos ha podido sacar buenos dividendos con la masiva llegada de turistas, donde predominan los chinos, también ha debido enfrentar problemas no menores que han motivado la presentación de este proyecto de ley.

Además de los problemas urbanos que generan los turistas, ellos también han puesto en riesgo sectores naturales que son un verdadero tesoro para este país. Es el caso de las Rocks Islands, el lago Jellyfish y variados arrecifes de coral.


Ahora la idea es detener este flujo de extranjeros y limitar su ingreso con ofertas de calidad pero a un mayor costo. "Vamos por la calidad en lugar de la cantidad", sostuvo el presidente Remengesau.

Junto con permitir sólo la construcción de hoteles de 5 o más estrellas, el proyecto también establece que las cadenas a cargo de levantar los edificios deberán asumir la construcción de infraestructura pública como calles y carreteras, así como de la instalación de alumbrado público y otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?