EMOLTV

La Cumparsita cumple 100 años y Uruguay lo celebra a lo grande

En el centenario del tango más conocido a nivel internacional, la agenda cultural uruguaya ofrece una gran cantidad de actividades para realizar.

24 de Febrero de 2017 | 15:55 | Emol
imagen
Shutterstock
MONTEVIDEO.- Nadie puede resistirse a la Cumparsita, el himno de los tangos que hace bailar incluso a aquellos que no sepan nada del clásico ritmo uruguayo del 2x4. En este 2017, la mítica creación de Gerardo Matos Rodríguez cumple 100 años y Uruguay prepara diversas muestras, galas y acciones culturales para celebrar el acontecimiento.

Su origen se remonta a abril de 1917 en la confitería La Giralda, lugar donde hoy funciona el Palacio Salvo. En su planta baja, el lugar presenta un museo dedicado íntegramente al tango más representativo del país y cuenta los avatares de su creación a través de visitas guiadas.

Discos primera edición, antiguas vitrolas en funcionamiento y una infinidad de documentos decoran el entorno y las paredes del lugar, que se suman a la exposición de Gerardo Matos Rodríguez organizada por el Museo de la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU) con muestras de fotografías, objetos personales y documentos del creador de la obra.


Otra de las actividades a destacar sucederá el 19 de abril en el Auditorio Nacional del Sodre, donde se realizará una gala de honor a la Cumparsita entre el bandoneonista Raúl Jaurena y la Orquesta Sinfónica del lugar.

Además, una muestra fotográfica sobre el autor del tango podrá contemplarse desde entonces en la Galería a Cielo Abierto del Parque Rodó, que coordina el Centro de Fotografía de Montevideo.

En tanto, el 22 de abril la Orquesta Filarmónica ofrecerá otro concierto homenaje en el Teatro Solís. Y en la misma semana se celebrará el lanzamiento de “La Cumparsita – El Musical”, en el Estadio Centenario.

La Comisión de Promoción del Tango (CIAT), integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Internacionales y también por el Ministerio de Turismo promoverá la generación de actividades en el interior de Uruguay, más allá de los festivales que se realizan año a año, como "Vení a cantarle a Gardel" en Tacuarembó o el Festival Julio Sosa de Las Piedras.


“La Cumparsita y Uruguay crecieron juntos, casi de la mano”, aseguró Benajmín Liberoff, Viceministro de Turismo, en el marco de la celebración de los 100 años del símbolo característico del tango uruguayo.

Y añadió: “Desde su origen, la belleza musical de la Cumparsita enamoró a todos en diferentes partes del mundo y tuvo enormes contribuciones en la proyección internacional del país”.

Por eso no es casualidad que el mítico tango sea el tema central del Día del Patrimonio uruguayo, que todos los años se celebra el primer fin de semana de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?