EMOLTV

Ministerio de Turismo de Uruguay se convertirá en terminal de cruceros

Autoridades de esa cartera anunciaron que dejarán sus actuales dependencias para convertirlas en un nuevo terminal para los cruceros que lleguen a la costa charrúa y potenciar aún más la actividad turística del país.

27 de Abril de 2017 | 15:09 | EFE
imagen

Cruceros hacen 200 escalas anuales en puerto de Montevideo.

Shutterstock
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, anunció que la sede de su cartera, ubicada al lado de la entrada principal al Puerto de Montevideo, se va a convertir en la nueva terminal de cruceros de la capital uruguaya para seguir potenciando el crecimiento de ese sector.

"Vamos a trabajar en comprar otro local y el que usa el Ministerio se convertirá en la nueva terminal de cruceros de Montevideo, que va a ser una infraestructura necesaria para seguir creciendo en un sector que requiere cada vez dar una mayor calidad de servicio a sus usuarios”, dijo Kechichian.

La ministra explicó que “el crucerismo es una actividad que ha crecido enormemente en el país en los últimos años”, llegando a sumar cerca de 200 escalas anuales. De ahí la necesidad que modernizar las instalaciones para esta actividad que genera en promedio 45 millones de dólares y ha impulsado directa o indirectamente la creación de unos 100 mil puestos de trabajo, con un impacto del 7,5 % en el producto interior bruto.

"El turismo se ha convertido en el principal rubro de exportación del Uruguay y eso no es poca cosa para un país agroexportador y un país industrial."

ministra de Turismo de Uruguay - Liliam Kechichian
Kechichian además adelantó un nuevo proyecto destinado a fomentar el turismo en el país. La ministra explicó que próximamente se hará un llamado para la construcción de un “centro de recreación cubierto" en el este del país que permita la llegada de visitantes durante todo el año y no solo en verano.

La idea final es lograr desestacionalizar la llegada de visitantes a Uruguay y mantener una actividad turística constante durante todo el año y no solo durante el periodo estival.

En su discurso, Kechichian recordó que en 2016 Uruguay recibió una cifra récord de visitantes nunca antes registrada en el país, con 3.328.450 turistas, lo que representó un aumento de 12,3 % respecto del mismo periodo del año anterior, y tuvo un ingreso de divisas de 1.824.265.758 dólares, un 3,3 % más que en el 2015.

Recalcó también los números igualmente récord del primer trimestre de 2017, con un total de 1.389.470 visitantes, lo que implica un aumento del 18,4 % con respecto de ese período en el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales, y con un ingreso de más de 1.000 millones de dólares, lo que representó un aumento en el número de divisas percibidas por el sector del 37,4 % interanual.

"El turismo se ha convertido en el principal rubro de exportación del Uruguay y eso no es poca cosa para un país agroexportador y un país industrial, y para lograr estas cosas hemos trabajado mucho”, dijo la ministra.