EMOLTV

Once variantes de la popular "plancha", el ejercicio que según Harvard es el mejor para tonificar el abdomen

La idea es partir por la "plancha" clásica, para luego aumentar la dificultad con elevación de brazos y piernas, y el uso de implementos.

23 de Junio de 2017 | 11:39 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

En la "plancha" clásica, la persona se ubica boca abajo, con las palmas y antebrazos apoyados sobre el suelo, el cuerpo completamente alineado y sosteniéndolo con la punta de los pies.

LUN
SANTIAGO.- Según los doctores de la escuela de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, lo mejor para tener unos abdominales tonificados es practicar ejercicios isométricos, también conocidos como "planchas". ¿La razón? Con ellos se ejercitan varios músculos a la vez y no solo uno, como ocurre con los abdominales tradicionales (esos en que te recuestas sobre tu espalda con las piernas flectadas, para subir y bajar el tronco).

"Estos ejercicios tienen más de 50 años", afirma Eduardo Fuentes, head coach de SpeedWorks, quien confirma que los isométricos son los mejores ejercicios para fortalecer el core, como se conoce la zona que incluye los músculos abdominales, dorsales y oblicuos.

El ejercicio clásico de "plancha" consiste en ubicarse boca abajo, con las palmas y antebrazos apoyados sobre el suelo, el cuerpo completamente alineado y sosteniéndolo con la punta de tus pies. Sin embargo, con el tiempo han surgido variantes, tanto para trabajar otros músculos como para aumentar la dificultad del ejercicio.

Es así como aparecieron las "planchas" laterales, ideales para trabajar los oblicuos, y las que se realizan con la ayuda de implementos (step, balón medicinal, fitball, etc.), que son más difíciles de practicar, aunque desarrollan de forma excelente el core.

"Todas las variantes aportan a que el cuerpo se vaya trabajando en todos los planos y obviamente tenga un mejor resultado desde el punto de vista del abdomen en este caso", apunta Fuentes.

A continuación te mostramos 11 formas de hacer "planchas". Los primeros ejercicios son simples, pero al incluir elevación de piernas y brazos, se aumenta la dificultad porque hay menos base de sustentación del cuerpo. Los implementos agregan un desafío aún mayor.

Puedes realizarlos con o sin colchoneta, pero lo fundamental es que la ejecución sea perfecta, es decir, que el cuerpo quede completamente alineado y simétrico durante los 20 segundos que mantengas la posición, porque de lo contrario puedes sufrir una lesión.

Es importante recordar que quienes tienen presión alta, presentan un daño estructural o una patología en su columna (por ejemplo, escoliosis), no pueden hacer "planchas".

1




2




3




4




5




6




7




8




9




10




11


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?