La ciudad uruguaya de Punta del Este es por estos días un lugar ideal para visitar aprovechando las vacaciones de invierno, ya que durante todo el mes de julio se han dispuesto una serie de entretenidas actividades para celebrar su 110 aniversario.
Al dar el vamos al programa de eventos, las autoridades locales y nacionales hicieron presente su intención de trabajar en conjunto para hacer que la pequeña urbe retome su posición como uno de los balnearios más exclusivos de Sudamérica, puestos que ocupó por años concitando la llegada de famosas personalidades del continente y el mundo en general.
Lujosas residencias de veraneo, altos edificios frente al mar, bellos yates, amplia oferta hotelera y restaurantes de primer nivel es parte de la oferta que transforma a Punta del Este como uno de los lugares con mayor glamour de América Latina.
Descubre tu próximo destino
Sus orígenes se remontan a un pequeño pueblo de pescadores que en 1907 comenzó a ser frecuentado por lo primeros veraneantes locales y argentinos que llegaron a la zona a bordo del vapor “Golondrina”.
El Hotel de Pedro Risso, hoy conocido como Palace, el Hotel Biarritz y el Edificio España, fueron los primeros alojamientos del balneario. Fue en 1937 cuando se incorporaron los primeros restaurantes y salas de fiesta. Ya en la década del 40 la península comenzó a promoverse como destino internacional. De ahí en adelante todo fue glamour y lujo siendo el destino predilecto de las clases más acomodadas de la región.
Al respecto, la directora ejecutiva de la institución Destino Punta del Este, Graciela Caffera, dijo que la ciudad “es un balneario con fama internacional”, calificado por muchos como “paradisiaco”, especialmente durante el periodo estival.
Destacó el hecho que la urbe cuenta con una población permanente de no más de 7.500 personas pero que anualmente lo visitan más de 700.000, donde destaca la presencia de argentinos y brasileños que ven en esta zona costera uno de los mejores lugares para pasar unos días de descanso y diversión.
Caffera añadió que en la actualidad Punta del Este “tiene todo” para ser “el balneario top” de Suramérica, no solamente en su temporada de verano, sino durante el resto del año y para ello es necesario trabajar “con madurez y constancia” en el sector público y privado.
Además de sus famosas playas, sus hoteles lujosos y su gastronomía, la directora subrayó que Punta del Este tiene grandes proyectos en materia educativa, de seguridad, de salud y de ofertas culturales y deportivas que permitirán atraer turistas, residentes e inversionistas durante todo el año.
Si bien reconoció que a diferencia de las playas caribeñas, este balneario no cuenta con altas temperaturas durante todo el año, en invierno da la posibilidad de disfrutar de un acogedor “fueguito” y bellos lugares para recorrer en un entorno agradable y cómodo.
"La oferta cultural que caracteriza a Punta del Este es una mezcla del paisaje natural, la riqueza material y la humana de sus pobladores, todo eso hace que sea una ciudad única,” expresó Caffera.