El Museo de Louvre es una de las instituciones que se sumó a la iniciativa de la policía parisina.
Shutterstock
La Prefectura de la Policía de París firmó con diferentes entidades públicas y privadas de la metrópolis un acuerdo destinado a reforzar la seguridad de los miles de turistas que diariamente visitan la capital.
El documento suscrito incluye medidas de prevención, protección y atención de las eventuales víctimas en el caso de ocurrir un accidente o ataque premeditado, tal como han ocurrido los últimos años.
El acuerdo ha sido suscrito por 20 instituciones, como los museos del Louvre y de Orsay, la Torre Eiffel, la alcaldía de París, el comité de comercios de los Campos Elíseos, la Cámara parisina de Comercio e Industria o el grupo del lujo LVMH.
El plan contempla el lanzamiento patrullas específicas y la creación de un Grupo de Acción Turística para vigilar el conjunto del territorio. Además establece que en caso de peligro o de crisis se podrá pedir la intervención de agentes de seguridad privados para que se sumen a los dispositivos desplegados por las fuerzas policiales de la ciudad luz.
El programa faculta además a las fuerzas de orden de la capital francesa para acceder a las imágenes de videovigilancia tomadas por establecimientos privados como una forma de favorecer y potenciar la protección de los lugares considerados como emblemáticos, así como también facilitar la intervención de los servicios especializados si fuera necesario.
El acuerdo tiene una validez de un año y cuenta con un representante por cada uno de los signatarios, encargado de su coordinación y puesta en marcha.
La Prefectura recuerda que París es “la ciudad más visitada del mundo, con más de 40 millones” de turistas al año, y subraya que el turismo constituye “un sector esencial” para la economía local que ha sido golpeada desde 2015 por los diversos atentados yihadistas.
"París es una ciudad segura, y para seguir siéndolo y serlo todavía más la seguridad de los visitantes es una preocupación compartida por el conjunto de actores institucionales y privados,” concluye el comunicado.

