EMOLTV

ediciones especiales

Autoridades de Roma restringen visitas a la Fonta di Trevi

La medida, anunciada hace ya unas semanas, se materializó por culpa del poco cuidado y decoro que muchos turistas tenían con la famosa obra de Bernini considerada la fuente más bella del mundo.

25 de Julio de 2017 | 16:49 | Emol
imagen

Turistas ya no podrán acercarse hasta el borde de la Fontana di Trevi.

Shutterstock
Y llegó el día en que las autoridades de la ciudad de Roma decidieron poner en práctica las restricciones anunciadas en torno a la famosa Fontana di Trevi, la que hoy solo podrá ser vista siguiendo un recorrido que evita que las personas se acerquen al borde del monumento encargado por el Papa Urbano VIII al arquitecto y artistas Gian Lorenzo Bernini y que fue terminado por Nicola Salvi.

La restricción se adoptó luego que el municipio de la capital italiana denunciara constantes problemas con algunos turistas que simplemente no respetaban la famosa pileta y su valor histórico.

En el Departamento Europa de COCHA comentaron que esta medida “se suma a otras tomadas en Italia y en ciudades de otros países europeos” y que buscan básicamente “preservar los monumentos y evitar el deterioro producto del alto flujo de turistas que no solo visitan esos espacios, sino que también aprovechan la parada para descansar, comer e incluso hasta arrojarse a las aguas de esta emblemática fuente”.

De ahí que el Ayuntamiento de la “Ciudad Eterna” anunció el comienzo de lo que denominó "recorrido obligatorio", el que evita que las personas se acerquen al canto de la fuente de agua, considerada una de las más bellas del mundo y ejemplo del estilo barroco en Roma.

Para asegurar el cumplimiento de la ordenanza, el municipio cuenta con un equipo de voluntarios, entre ellos muchos policías municipales jubilados, que controlarán a los visitantes desde las 09:00 a las 24:00 horas durante todos los días de la semana.

La medida estará a prueba durante 80 días tras los cuales se realizará una evaluación para definir si continúa en marcha o bien se suspende.

Domenico Volpe, uno de los policías retirados, explicó a la prensa que la ordenanza sirve para que los turistas no "acampen" en la fuente, ni descansen en los poyetes de piedra que la rodean.

La idea, añadió, es que los encargados de la seguridad del sector inviten a los turistas que se sientan en el borde de la Fontana di Trevi a levantarse y continuar con su camino. De no hacer caso el guardia tocará un silbato para alertar a los demás integrantes de instalados en torno a la obra.

La disposición fue lamentada por algunos turistas que no pudieron conseguir la tradicional foto sentado al borda de la pileta, pero comprendieron el sentido de la norma que busca proteger la escultura.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, confirmó el pasado mayo la necesidad de organizar un "recorrido obligatorio" para los turistas y evitar así que se detengan ante la Fontana de Trevi.

Raggi adelantó que esta sería la solución para acabar con los episodios de baños o de los turistas que refrescan los pies en la Fontana que recientemente fue restaurada.

El ministro de Bienes Culturales italiano, Dario Franceschini, pidió hace algunos meses a la alcaldesa "poner un límite al flujo de turistas o una barrera para evitar que saltasen a la fuente", como cuando hace unas semanas dos hombres, entre ellos un español, se desnudaron y nadaron en sus aguas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?