EMOLTV

Conoce a "Pantaleón", la primera cría de rinoceronte blanco que nace en Chile

Este viernes se presentó ante el público a este pequeño animal, el primero no solo en nacer en el país, sino que también en Sudamérica. Llegó al mundo el 27 de julio pasado tras 18 meses de gestación.

18 de Agosto de 2017 | 11:34 | Emol
imagen

"Pantaleón" nació tras un trabajo de parto de 30 minutos, y pesó 62 kilos.

Gentileza Buin Zoo
SANTIAGO.- Menos de un mes tiene “Pantaleón”, el pequeño rinoceronte blanco que nació en el Buin Zoo, y que fue presentado este viernes con bombos y patillos, al ser la primera cría de esta especie en nacer en Sudamérica y, por supuesto, en Chile.

“Pantaleón” nació el 27 de julio a las 13.30 de la tarde, siendo no solo el único rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) que nace en el territorio, sino que además, el primer hijo de “Oliver” y Hannah”, la pareja de rinocerontes del parque que llegó hace tres años a vivir al país desde Sudáfrica con solo dos años de vida.

Tal como informaron desde el parque, el pequeño nació en el espacio destinado a sus padres, tras un trabajo de parto de 30 minutos. Pesó 62 kilos y “todo se desarrolló de forma natural sin ser necesaria la intervención” del equipo veterinario.

Media hora después de haber nacido, “Pantaleón” ya recorría el lugar con su mamá. “La alimentación por parte de la madre se ha llevado a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, al igual que todos los comportamientos esperados, dando a entender que ‘Hannah’ es una madre ejemplar y su hijo una cría completamente sana”, aseguraron.

Debido a que el período de gestación de estos animales es de 18 meses para que nazca una sola cría, y la hembra la amamanta durante dos años y solo después de eso vuelve a aparearse, se estima que una pareja de esta especie solo puede tener un ejemplar cada cuatro años.

El nombre de la cría de “Oliver” y “Hannah” se escogió por San Pantaleón, que se celebra los 27 de julio de cada año en la tradición católica.

Según explicaron en Buin Zoo, la llegada de “Pantaleón” supone “un tremendo aporte” a la conservación de los rinocerontes fuera de su medio natural, debido a que son una especie que está bajo amenaza de extinción.

“Se estima que quedan entre 19 mil y 21 mil animales en el mundo –de los cuales 700 se encuentran en zoológicos bajo el cuidado de humanos- y su tasa de mortalidad es de más de mil ejemplares por año aproximadamente en vida silvestre (en su mayoría debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat)”, comentaron.

La presentación de “Pantaleón” se llevó a cabo durante la mañana de este viernes, y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director nacional del SAG, Angel Sartori, y el embajador de Sudáfrica en Chile, Hilton Fisher.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?