La misiva fue dirigida a su amiga y confidente Lady Henriette Abel Smith.
AP
SANTIAGO.- Fueron horas de mucha tensión las que siguieron luego de la muerte de Diana Spencer. Además de la tristeza que se hacía evidente en las calles británicas y en personas de todo el mundo, se sumaba la de sus cercanos y el hermetismo que demostró Isabel II, algo que requirió de los consejos de políticos de la época para que ella rompiera el hielo y accediera a hablarle a su gente.
Las palabras dichas ese día en cadena nacional reaparecen en documentales y películas, y sobre todo en estos días en que se recuerdan los 20 años del fallecimiento de la “princesa del pueblo”.
“Nadie que haya conocido a Diana la olvidará”, dijo entonces la reina. “La admiraba y respetaba por su energía y compromiso con los otros, y especialmente por su devoción a sus dos hijos. Esta semana en Balmoral (Escocia), hemos tratado de ayudar a William y Harry con la devastadora pérdida que ellos y el resto de nosotros hemos sufrido”, agregó.
Pero hace unos días, medios británicos revelaron nuevos sentimientos de Isabel II en torno a la muerte de Diana y que, al contrario, no fueron televisados a todo un país, sino que fueron escritos por la propia monarca a quien fuera su dama de honor desde 1949 hasta 1987 y confidente, Lady Henriette Abel Smith.
“Querida Henriette”, comienza la misiva publicada por el diario británico Daily Mail, y que fue subastada en el año 2005 cuando Lady Abel Smith falleció.
“Muchas gracias por tu carta sobre la trágica muerte de Diana. Fue realmente triste y es una enorme pérdida para el país. Pero la reacción pública a su muerte y el funeral en la Abadía (de Westminster ), parecen haber unido a las personas de todo el mundo de forma muy inspiradora”, escribió Isabel II.
Acerca de sus nietos, la monarca señaló: “William y Harry han sido muy valientes y estoy muy orgullosa de ellos”.
“Creo que tu carta fue una de las primeras que abrí. Los sentimientos aún se mezclan porque hemos pasado por una experiencia muy mala. Con amor de Isabel”, escribió la reina.
Respecto a las palabras de Isabel II, David Starkey –historiador británico- comentó al medio que en los días que rodearon a la muerte de Lady Di, la reina fue erróneamente juzgada por, supuestamente, “no mostrar suficiente compasión”.
“Es importante recordar que, como la mayoría de las personas de su generación, la reina es muy reservada emocionalmente”, opinó.