SANTIAGO.- La seguridad es un factor que cada vez toma más relevancia cuando los turistas deciden conocer otras latitudes y Chile no está al margen de ese escrutinio. De ahí que no resulta extraño que gobiernos de países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Brasil adviertan a sus compatriotas de los riesgos que pueden correr al visitar estas tierras.
En dichos decálogos no solo se recuerda que esta zona del planeta es comúnmente afectada por terremotos y desastres naturales, sino también se pone acento a la posibilidad real de ser víctimas del actuar de delincuentes, disturbios civiles y hasta atentados explosivos, como el ocurrido en 2014 en la estación de Metro Escuela Militar.
"Guarde todos sus objetos de valor cuando tome autobuses, especialmente hacia o desde Calama y San Pedro de Atacama. Los robos son comunes y a menudo son hechos por personas que se hacen pasar por auxiliares", relata parte de los cuidados que recomendó Estados Unidos a sus conciudadanos que desean viajar a Chile y que actualizó tan solo el 25 de julio pasado.
La visión de la industria
Más allá de estas recomendaciones oficiales, los actores de la industria turística reconocen que si bien se puede mejorar, las condiciones reales de seguridad del país son buenas y sobresalen con relación a otros de la región.
Dirk Zandee, Country Manager de Despegar.com Chile, comentó a Emol que desde la perspectiva de la empresa, que opera en veinte países de América Latina, "podemos afirmar que Chile es percibido como un país muy seguro para hacer turismo, con destinos atractivos de norte a sur que no representan riesgos para los visitantes".
Añadió que, en general, "los turistas extranjeros manifiestan una fuerte confianza a la hora de viajar a Chile, y las cifras recientes lo demuestran. Sin ir más allá, de acuerdo a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), nuestro país espera recibir al cierre de 2017 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría a Chile entre los países del continente que mayor cantidad de visitantes internacionales captan. Claramente el interés por viajar a nuestro país decaería si el país fuera considerado inseguro", sentenció.
No obstante, el ejecutivo manifestó que si Chile quiere seguir como uno de los líderes de la región en relación a la llegada de viajeros internacionales debe generar adecuadas políticas de seguridad.
Las adecuadas políticas de seguridad frente a situaciones de riesgo que puedan afectar al turismo juegan un rol fundamental para que la atracción internacional no sólo se mantenga, sino que se incremente
Dirk Zandee - Despegar.com Chile
Algo muy similar manifestó Sergio Correa, gerente de marketing y Producto de Viajes El Corte Inglés, quien aseguró que más allá de las advertencias que emitan los gobiernos a sus viajeros con relación a Chile, el país es visto "cómo una gran potencia a nivel latinoamericano. Es un país económicamente estable, seguro y muy potente, que se complementa con un variado mix de paisajes que conocer".
En el sector hotelero la visión resulta similar. Folke Bergstrom, gerente general de Hoteles Cumbres, dije a Emol que los niveles de seguridad de Chile destacan por sobre otros destinos turísticos y, de hecho, es una de las razones por la cual muchos viajeros optan por visitar estas tierras.
"Los extranjeros que nos vistan consideran que somos un destino atractivo incluso en materia de seguridad y es una de las razones que consideran para viajar por concepto de turismo a nuestro país. La gente de negocios tiene la misma impresión y se sienten muy seguros y tranquilos circulando por nuestras ciudades".
De hecho, el último tiempo los esfuerzos han apuntado precisamente a posicionar a Chile y específicamente a Santiago como el destino ideal para realizar turismo de negocios, un nicho más que llamativo para la industria ya que en general los viajeros que llegan al país por razones comerciales o eventos empresariales gastan en promedio el doble que quienes lo hacen por recreación u ocio.
Respecto de las recomendaciones de seguridad que la cadena hotelera realiza a sus huéspedes que visitan el país, Folke Bergstrom explicó que estas son las mismas "que se hacen en cualquier ciudad de mundo, es decir, cuando pasean estar pendientes de sus cosas personales como celulares y no olvidarlos o dejarlos sobe las mesas de lugares públicos, tener cuidado con la exposición innecesaria de sus cámaras fotográficas, utilizar la casas de cambios autorizadas y recomendadas o definitivamente cambiar dinero en el hotel, entre otras sugerencias prácticas".
El gerente general de Hoteles Cumbres añadió que en general los turistas que visitan Chile se sienten muy confiados en los estándares de seguridad que ofrece el país. De hecho, dijo, "vemos que no es un tema de preocupación de nuestros visitantes y para nada es una pregunta o inquietud que recibimos de parte de ellos".