Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Un difícil momento atraviesan por estos días dos ex integrantes del cuerpo técnico de la selección chilena. Lo que algún día compartieron
Eduardo Berizzo y
Luis María Bonini en la "Roja", hoy es otra cosa muy distinta:
ambos han sido diagnosticados de cáncer.
De la mano de Marcelo Bielsa, Berizzo como su ayudante y Bonini como el preparador físico, llevaron a la escuadra chilena a clasificar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
El cáncer que afecta a Bonini
En junio de este año Luis María Bonini fue diagnosticado con cáncer gástrico. Pero su estado empeoró drásticamente este lunes, al sufrir una falla multisistémica producto de la enfermedad que padece.
Marcelo Garrido, oncólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, define esta patología como "una
neoplasia maligna que se origina en la parte interna del estómago".
Los
factores de riesgo para que surja esta patología son "la infección en el estómago por la
bacteria helicobacter pylori, la obesidad en tumores altos, el tabaquismo, los antecedentes familiares, y la dieta alta en carnes y grasas, y baja en frutas y verduras", explica el experto. Además, agrega que "la enfermedad afecta mayormente a
personas mayores de 40 años".
Para detectar el cáncer gástrico, Garrido señala que la clave es "un
diagnóstico lo más temprano posible que se hace a través de un screening o pesquisa, fundamentalmente a través de una endoscopía". Y añade que
en Chile alrededor del 80% de los casos se diagnostican cuando la enfermedad ya está avanzada.
Berizzo y el cáncer de próstata
Por su parte, el ex técnico de O'Higgins padece de cáncer a la próstata, patología que fue a dada a conocer este martes por el club español Sevilla que dirige.
José Miguel Cabello, urólogo de la Clínica Santa María, explica que "es una enfermedad neoplásica", la cual "solo se da en hombres por sus características anatómicas" y que está relacionada "directamente con la edad: entre más años tengas, más son las probabilidades de contraerlo".
El médico asegura que se trata de una patología de "evolución lenta", por lo tanto la detección temprana es vital.
"La recomendación a la población general es que inicie su chequeo a partir de los 50 años en adelante una vez al año. La única población que sale de esa recomendación y que tiene que adelantar el chequeo 10 años (a los 40), son los hombres que en su línea familiar (padre, hermanos o abuelos) hayan sido diagnosticados de cáncer de próstata", enfatiza Cabello.
Sobre los tratamientos, estos dependerán del estado de avance del cáncer. "Si se encuentra en una etapa inicial, solo dentro de la próstata, las opciones son la cirugía y tratamientos con radioterapia (...) Cuando se detecta a un paciente en etapa avanzada, con metástasis (...) queda fuera la posibilidad de sanarse, y el tratamiento busca palear sintomatologías y prolongar la expectativa de vida", dice el especialista.
El urólogo agrega que muchas veces los hombres que tienen un cáncer de próstata avanzado y con tratamientos bien llevados, pueden prolongar su vida hasta por 10 o 12 años.
El médico resalta que durante los últimos 10 años, el cáncer de próstata ha estado entre las tres primeras causas de muerte por cáncer en Chile.
El cáncer gástrico, en tanto, es considerado uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad, con más de 3.500 muertes al año en nuestro país, siendo la principal causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.
Actualmente, esta patología está a la espera de que sea incluida en el Tercer Decreto de la Ley Ricarte Soto, lo que ocurriría en el corto plazo. Esto permitirá que los pacientes puedan acceder a los tratamientos existentes y aumentar la tasa de sobrevida.