EMOLTV

Jóvenes famosas que muestran su cuerpo al natural: ¿Moda pasajera o con contenido social?

Mostrar partes del cuerpo sin photoshop ni arreglos, es lo que están haciendo diversas mujeres en todo el mundo con el fin de generar aceptación y conciencia de su propia figura y la de las demás. ¿Una tendencia o un acto de rebeldía?

08 de Enero de 2018 | 12:17 | Por Tatiana Cruz, Emol
imagen
Madonna / Paris Jackson / Pantallazos Instagram

SANTIAGO.- Desde hace unos meses, muchas mujeres han decidido mostrar en redes sociales imágenes de sus cuerpos de manera natural, con el fin de normalizar las posibles "imperfecciones" que puedan llegar a tener. Y el término imperfecciones va entre comillas, porque este es subjetivo y en este caso hace referencia a que, gracias a la excesiva manipulación del físico de las mujeres en los medios de comunicación, la mayoría de los referentes femeninos no tienen celulitis, ni estrías, ni vellos, ni várices, ni arrugas, y así sigue una interminable lista de eventuales defectos asociados a la figura femenina.

Entre las jóvenes famosas que recientemente han querido exhibir su anatomía sin tapujos está Lourdes Leon, más conocida como Lola, la hija mayor de Madonna, quien a través de la cuenta de Instagram de su madre mostró sus axilas sin depilar. La noche del 31 de diciembre pasado, Lourdes posó sonriente junto a la reina del pop y acompañó la imagen con el siguiente mensaje: "We are ready for you 2018".



Otra de las celebridades que no tiene problemas en mostrarse de esta forma, es Paris Jackson, la hija del fallecido Michael Jackson. Son varias las imágenes que Paris ha subido a su cuenta de Instagram en las que no solo muestra sus axilas repletas de vellos, sino que también sus piernas.



En diciembre pasado, en tanto, la modelo estadounidense Gigi Hadid también posó "al natural" para un calendario de adviento de la revista británica Love. Con un look deportivo, Hadid se unió al movimiento que busca luchar contra los estereotipos actuales.

Pero Chile no está ajeno a este fenómeno, ya que son varias las figuras femeninas que también han querido adherirse a este movimiento, pero de manera local. Un ejemplo de ello es Nerea de Ugarte, sicóloga y líder del colectivo social La Rebelión del Cuerpo, el cual tiene como principal objetivo crear conciencia en niñas y jóvenes sobre tener una visión crítica de lo que se expone a diario en los medios de comunicación en torno al cuerpo femenino.

En este sentido, Nerea plantea que "si a mí me dicen que estar peluda es horrible y me muestran un comercial donde una mujer peluda lo pasa mal en la vida por esa razón, evidentemente me meten en la cabeza por muchos años que hay que seguir estos patrones para ser aceptada socialmenteHoy las mujeres se dan cuenta que esto es una construcción social y quieren empezar a valorarse por lo que son y no solo por su físico".

La escritora y diseñadora de papelería Eleonora Pardo, es una de las chilenas que ha mostrado su cuerpo de manera natural en su cuenta de Instagram y detalla las razones por las que decidió hacerlo. "Para mí, la razón principal es la visibilización. Tanto en redes sociales, como en la tele, como en los medios, en la publicidad, es fundamental que una niña que está sintiéndose insegura vea mujeres con distintos tipos de cuerpo, mostrándolo y aceptándose".



Otras mujeres chilenas que se han unido a esta corriente en redes sociales son la chef Connie Achurra y la escritora June García. Nerea de Ugarte agrega que "las mujeres que lo están haciendo son valientes y están ayudando a muchas otras a darse cuenta de que la belleza es una construcción".

Actualmente hay muchas imágenes circulando en redes sociales persiguiendo el mismo fin: mostrar diversidad de cuerpos femeninos. Esto deja en claro que probablemente es más que una simple moda ¿Y ahora quién será la próxima?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?