Colecistitis aguda: ¿En qué consiste la enfermedad que obligó a monseñor Scicluna a operarse?

El mal afecta a la vesícula, un órgano que forma parte del sistema digestivo y al que al arzobispo de Malta debieron extirpar.

22 de Febrero de 2018 | 17:38 | Por Tatiana C. León, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien se encuentra en Chile para escuchar los testimonios que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir abusos sexuales, debió ser internado en una clínica de Santiago debido a que presentó problemas de salud, específicamente en su vesícula.

El sacerdote fue diagnosticado con colecistitis aguda, por lo que ayer fue sometido a una cirugía laparoscópica para extirparla.

Carlos Rivera, cirujano digestivo y jefe de la unidad de urgencia de Clínica Universidad de los Andes, explicó que lo sufrido por Scicluna consiste en la "inflamación de las paredes de la vesícula" y agrega que cuando ello ocurre, se hace necesaria una intervención quirúrgica porque "el dolor no cede".

El cuadro no solo se presenta con un malestar en el estómago, sino que también "puede haber fiebre, puede haber ictericia, es decir la piel y las mucosas se ponen de color amarillo, y puede haber orina oscura como una bebida cola", describe el especialista.

Sus funciones se pueden reemplazar


La vesícula "es un órgano que forma parte del sistema digestivo y lo que hace es acumular bilis para facilitar el proceso digestivo", señala el cirujano digestivo.

Rivera agrega que la función de este órgano es "mantener una cantidad de bilis disponible para que los alimentos se absorban mejor, ya que la bilis lo que hace es separar las grasas y las hace mucho más fácilmente digeribles en el tubo digestivo".

El especialista asegura que una vesícula sana no debe extirparse, porque "no hay ningún órgano que no tenga una utilidad". Sin embargo, si la vesícula presenta problemas, "el riesgo de desarrollar un cáncer es tan alto que no tendría sentido dejarla".

El facultativo agrega que en el caso de que esto último sea necesario, "las funciones de la vesícula pueden perfectamente sustituirse por otras y el cuerpo se puede adaptar a no tenerla".

¿Por qué se inflama la vesícula?


Según explica Rivera, una alimentación rica en grasas incide directamente en una inflamación de la vesícula. Ahora, si el paciente además tiene cálculos, se produce un cólico biliar.

"Si este cede, el paciente puede operarse de forma electiva y si no, requiere una cirugía de urgencia por la persistencia del dolor", acota el cirujano digestivo.

El síntoma más evidente de una vesícula enferma es la aparición de un dolor en el lado superior derecho del abdomen. "Si el paciente siente una molestia al comer comidas grasas como el huevo, la palta o la mayonesa, también puede ser signo indirecto de que tiene cálculos a la vesícula", añade el médico.

Cuando este padecimiento empeora, deriva en lo que le ocurrió al arzobispo Scicluna. "La colecistitis aguda se produce sucede cuando se complica la vesícula y hay que operar de urgencia", puntualiza Rivera.

Con respecto a la prevención, el cirujano digestivo señala que lo más efectivo es acudir a un especialista si es que la persona siente una molestia al comer.

"Hay que realizarse una ecotomografía abdominal y si se encuentran cálculos o pólipos, es aconsejable operarse de manera preventiva para prevenir el cáncer de vesícula", concluye el médico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores