EMOLTV

Estudio revela cuáles son los pescados chilenos con mayor contenido de omega 3

El consumo de estos ácidos grasos está asociado a la contribución de procesos celulares como la coagulación sanguínea, inflamación y a un menor riesgo de contraer demencia.

16 de Abril de 2018 | 18:03 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una investigación realizada por académicos chilenos del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de la Universidad Católica reveló cuáles son los pescados de la costa chilena que tienen el mayor aporte de omega 3.

El estudio se realizó tomando muestras frescas de diversas especies en la región de Coquimbo. "Las fileteamos en el momento, las congelamos y mandamos a Santiago para el análisis. Se utilizó cromatografía, técnica que separa la mezcla y determina en base a patrones de manchas cuánto omega 3 hay", dijo a LUN Jaime Romero, uno de los profesionales del INTA.

El análisis arrojó que las dos especies con el mayor contenido de estos ácidos grasos eran el jurel y el bilagay, presentando 300 milígramos de omega 3 por cada 100 gramos de filete de pescado.

Luego se posicionan las especies de mayor consumo como la merluza, la reineta, el lenguado, el blanquillo y la caballa, con un rango de 200 a 300 mg del ácido graso por filete consumido.

El omega 3 es un ácido graso esencial para el organismo. Entre sus beneficios se encuentran sus características autoinmunes, antiinflamatorias, baja el riesgo de contraer demencia y depresión, y juega un rol fundamental en procesos celulares como la coagulación sanguínea.

"Al saber cuáles peces tiene mayor cantidad de omega 3, y al tener variedad, se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, el blanquillo es un pez que no tiene sabor fuerte, entonces sirve para que los niños aprendan a comer pescado", señala Romero.

El vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, dice que una "persona debería comer dos o tres veces pescados a la semana", pero que en general los chilenos "comemos poco pescado, y cuando lo hacemos, lo freímos", desnaturalizando el omega 3.

Lee la nota completa de LUN aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?