EMOLTV

Ex misses chilenas respaldan eliminación del traje de baño en concurso "Miss America": "Es el paso que se tenía que dar"

La organización del concurso estadounidense anunció el retiro de esta sección en el certamen de belleza, argumentando que ya no se evaluará a las candidatas por su físico.

06 de Junio de 2018 | 16:13 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen

Antonia Figueroa (izquierda) Miss Mundo Chile 2016, Natividad Leiva (al medio) Miss Chile 2017 y Catalina Cáceres (derecha) MissTierra Chile 2015 y Miss Universo Chile 2016

El Mercurio/ Captura Instagram
SANTIAGO.- Este martes los organizadores del concurso de belleza Miss America anunciaron que el certamen "dejará de evaluar a las concursantes por su apariencia" y que tras casi 100 años de existencia, eliminará el desfile de las candidatas en traje de baño.

En lugar de lucir esas prendas, las aspirantes participarán en una sesión interactiva con los jueces, "donde resaltarán sus logros y metas de vida, y cómo usarán sus talentos, pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss America", señaló la organización.


¿Una revolución femenina? Catalina Cáceres, Miss Tierra Chile 2015 y Miss Universo Chile 2016, opina que el traje de baño es "un tema que ha ido evolucionando en los certámenes de belleza" y agrega que la medida adoptada por el concurso ,estadounidense es "el paso que se tenía que dar".

"Creo absolutamente que con todo el boom feminista que está ocurriendo a nivel mundial, lo más lógico es que se saque el traje de baño. Es el paso que se tenía que dar y de a poco sé que también va a salir del Miss Universo si no quiere quedarse atrás. Lo que se evaluará ahora será que la candidata sea una mujer integral más que se vea bonita en un traje de baño", dijo a Emol la chilena de 28 años.

Según Catalina, el cambio adoptado por Miss America -el que comenzará a regir a partir del año 2019- no es una "medida exagerada", sino que por el contrario es una "señal importante" en este tipo de concursos. "La gente sigue pensando que se mide el '90-60-90', por lo que creo que es una señal importante de que lo que evaluamos no es solamente el cuerpo de las mujeres. No es una medida exagerada, yo creo que es una señal firme de que lo que están evaluando es otra cosa", manifestó.


Algo parecido piensa Natividad Leiva, Miss Chile 2017, quien dice que los concursos de belleza en traje de baño "no deberían existir".

"Siento que no hay que juzgar a una mujer por tener un físico espectacular o porque tiene más medidas que la otra. Eso ya no va en un concurso de belleza. Ahora se buscan otros prototipos de mujer, mujeres más reales que puedan ayudar a causas sociales, que puedan ser una portavoz", enfatiza la modelo chilena.

"Los concursos de belleza en traje de baño no deberían existir por juzgar el cuerpo de una mujer. La mujer debería ser juzgada por otras cosas. Por el propósito que representa, por el significado de su causa, por poder apoyar instituciones que puedan necesitar de su apoyo", recalca Leiva.

Por su parte Antonia Figueroa, quien fue la ganadora del concurso Miss Mundo Chile 2016, también está a favor de eliminar los trajes de baño en las competencias de belleza. La joven de 23 años oriunda de Coquimbo argumenta que la medida del concurso norteamericano es "una buena iniciativa", ya que el aspecto físico de las candidatas debe pasar a ser "un complemento" más que "algo principal del concurso".

"Creo que es un tema controversial el hecho de que se pueda cosificar a la mujer en estos concursos de belleza y simplemente pensar que el físico lo es todo. La eliminación de los trajes de baño quizá pueda contribuir a la idea de que el certamen busca a una mujer más completa y que otras pruebas son más importantes", enfatiza Figueroa.

El cambio anunciado en el concurso Miss America no es algo nuevo entre estos tipos de eventos y sigue la línea de otros certámenes como Miss Mundo, el cual en 2014 informó que eliminaría la categoría de trajes de baño a partir de su competencia de 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?