EMOLTV

Hombre fue liberado tras pasar 24 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Se trata de la novena condena anulada en Nueva York, cuyas investigaciones estuvieron a cargo de un detective acusado de coaccionar a los testigos.

20 de Julio de 2018 | 11:35 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

Williams tenía 17 años cuando fue declarado culpable de haber asesinado a un amigo suyo.

Reuters
SANTIAGO.- "Aunque recupere mi libertad, la lucha no ha terminado", dijo un emocionado hombre luego de ser liberado de la cárcel y mientras daba sus primeros pasos en la calle como un ser humano libre.

Él es Shawn Williams, de 41 años, un hombre de Brooklyn que tenía solo 17 años cuando fue declarado culpable por el asesinato de un vecino y amigo de la infancia, Marvin Mason, en Nueva York. Supuestamente, William le había disparado en la cabeza, lo que le significó ingresar a la cárcel por homicidio en 1994.

Siempre convencido de su inocencia, no fue hasta el año 2009 que la suerte se puso de su lado, cuando la único testigo del homicidio, Margaret Smith-Leddy, se retractó del testimonio que había dado en los años 90 al entonces detective de la policía de Nueva York, Louis Scarcella, hoy jubilado.

Según los documentos judiciales, Scarcella y otro detective, Stephen Chmil, presionaron a Smith-Leddy para culpar a Williams, pese a que la mujer había descrito al asesino –que vio desde su departamento- con una altura aproximada de 1,57 m, mientras que Williams mide 1,82 m, indicó Daily News.

Abrumada por la coacción de los detectives, Smith-Leddy escapó de Nueva York pero fue rastreada y mantenida bajo vigilancia hasta que testificó contra Williams.

New York Post indica que Smith-Leddy –hoy de 63 años- fue localizada en 2013 por los abogados defensores de Williams, Victor Hou y Sam Hershey, ayudando a presentar los antecedentes necesarios para su liberación.

¿Y Scarcella?

"Me gustaría agradecer a mis abogados por ayudarme a lograr esta gran victoria hoy", decía Williams a la prensa que lo esperaba a la salida de la Corte Suprema de Brooklyn, donde le acababan de informar su liberación el viernes pasado.

"Después de más de 20 años de encarcelamiento, finalmente tengo la oportunidad de retomar mi vida como hombre libre. Fue una batalla larga y dura. Fui enviado a prisión por un crimen que no cometí. Mi amigo de la infancia fue asesinado, y me acusaron por eso", agregó.

Tras salir libre, Williams se convirtió en el 14° caso de condena anulada en Nueva York desde 2014, de las cuales nueve están relacionadas a Scarcella, y según la prensa estadounidense, aún faltan otros 30 juicios que hay que revisar y que tienen conexión con el detective retirado.

"¿Cómo puede salirse con la suya?", preguntó afuera de la corte el hermano de Williams, Rodney (53). "Mi pequeño hermano tenía 17 años cuando fue alejado de su familia por todos estos años, y ¿para qué?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?