EMOLTV

Tenía su certificado médico vencido: Argentino de 38 años falleció de un paro cardíaco tras practicar crossfit

Alexis Valencic cayó desplomado después de realizar una rutina de este deporte, en Buenos Aires. En Chile, los centros donde se practica esta disciplina buscan estar preparados ante este tipo de hechos.

07 de Noviembre de 2018 | 13:11 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Sólo 38 años tenía Alexis Valencic cuando, el pasado 1 de noviembre, falleció en un gimnasio ubicado en el barrio de Florida, en Buenos Aires, después de realizar una rutina de crossfit, un deporte de alta intensidad que sigue masificándose cada vez más.

Según informó el diario La Nación, el hombre, quien había presentado dolores en la zona pectoral la semana pasada, cayó desplomado y sufrió convulsiones en el gimnasio "Tropa". No respondió a las maniobras de reanimación y cuando la ambulancia llegó al lugar Valencic ya había muerto.

Y la situación, además de lo trágica, no hace más que llamar la atención. Según explican, en la capital trasandina todos los centros donde se practica esta disciplina exigen un certificado de aptitud para realizar este deporte, un chequeo médico y un electrocardiograma.

Es por ello que desde la comisaría donde están llevando el caso solicitaron las fichas de todos los miembros del gimnasio. ¿La de Valencic? Estaba vencida desde 2016, según informó La Nación.

La situación en Chile

En Chile el crossfit también suma adeptos y hay cada vez más centros especializados para satisfacer la demanda de quienes quieren sumarse a esta práctica.

Pero, a diferencia de Argentina, desde los propios gimnasios nacionales donde se realiza esta disciplina aseguran que en Chile no existe la obligación de solicitar un certificado médico que respalde la situación de quien llega a practicar deporte. Aunque sí tienen otras medidas para chequear la condición física y de salud de los interesados.

"Al momento de la inscripción se hace una breve consulta sobre parámetros que son importantes: si han tenido alguna afección cardíaca, si han tenido problemas de presión, que son los principales componentes que podrían dificultar el decirle a una persona que sí puede entrenar", reconoce Joaquín Von Baer, dueño de Reebok Crossfit Cordillera, de La Reina.

"Además de eso, antes de cada clase, se pregunta a todos los alumnos si tienen afecciones, lesiones, dolores, de manera que todo el entrenamiento que se pone a disposición sea adaptado y que no genere problemas posteriores", complementa.

Otros centros como el Nirvana Crossfit, Zeltic Trainign Center o Santiago Crossfit, también hacen solicitudes similares a quienes van a inscribirse a sus gimnasios, pero tampoco se exigen documentos de carácter médico.

Pero sí hay preparación en algunos centros para combatir accidentes como el ocurrido a Valencic en Argentina. "Hacemos una vez al año un curso de reanimación para los coach, quienes están relacionados con el área de la salud, y tenemos desfibrilador y camilla en el centro. Lo tenemos ahí a la vista, en caso de cualquier urgencia, que hasta ahora por suerte no nos ha tocado", explica Von Baer.

Aunque hay quienes aseguran que en ocasiones estos incidentes pasan porque los mismos miembros de los gimnasios no le toman el peso a la situación. Eduardo Pavez, dueño de Zeltic, asegura que en su centro se otorgan consultas kinesiológicas gratuitas, pero que nadie las toma.

Además, Pavez agregó que "uno no sabe si las personas han consumido drogas ilegales o legales. Por ejemplo, se nota cuando han tomado quemadores de grasa, los que no son necesarios en el crossfit. Aquello puede provocar un infarto -sumado a la intensidad de este deporte-. Nuestros profesores saben que si ven a alguien muy acelerado lo mejor es sacarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?