EMOLTV

Indemnizan en EE.UU. a hombre que estuvo 17 años en prisión por un delito que cometió alguien idéntico a él

El sujeto fue declarado culpable de un robo que cometió alguien con sus mismas características físicas.

21 de Diciembre de 2018 | 15:56 | AP
imagen

"Cuando vi esa foto, todo tuvo sentido para mí", dijo Jones (a la der.) sobre el momento en que comprobó el parecido que tenía con el verdadero culpable.

Kansas Department of Corrections
KANSAS CITY, EE.UU.- Kansas pagará 1,1 millones de dólares (alrededor de $756 millones) a un hombre que pasó 17 años en prisión después de ser condenado erróneamente por un robo que, en realidad, fue cometido por alguien idéntico a él.

El fiscal general de Kansas, Derek Schmidt, dijo esta semana que se llegó a un acuerdo con Richard Anthony Jones, de 42 años de Kansas City, Missouri, convirtiéndose en la primera persona en llegar a un acuerdo de pago bajo una nueva ley estatal que ofrece compensación a quienes son encarcelados por error.

Richard "Rick" Jones siempre sostuvo que se encontraba junto a su familia ese día de 1999, cuando tres hombres asaltaron a una mujer en un estacionamiento de de un Walmart en Missouri, y que terminó con la víctima herida en su rodilla.

No había evidencia física, solo los testimonios de testigos que lo identificaron a él como uno de los culpables. La condena fue de 19 años por robo agravado.

Fue recién el año 2015 cuando Jones escuchó de otros presos que existía un conocido delincuente que era idéntico a él, y tras solicitar la asesoría de una organización que ayuda a presidiarios a demostrar su inocencia, logró dar con el verdadero culpable del delito: Ricky Amos.

"Todos tienen un 'doppelgänger'. Por suerte, encontramos el suyo", dijo a la prensa la abogada de Jones, Alice Craig, cuando su representado logró salir de prisión en junio del año pasado.

Con estas palabras, la mujer mencionaba el término alemán para referirse al doble de una persona, y que se ha hecho popular entre quienes aseguran que todos tienen un "doppelgänger" en el mundo.

"Estamos totalmente contentos con el resultado", dijo Tricia Bushnell, directora ejecutiva del grupo que ayudó a Jones en su lucha por salir en libertad, Proyecto de Inocencia Midwest. "Por eso hemos trabajado todos tanto, para recibir compensación del estado de Kansas. Esto le permitirá a Jones comenzar a reconstruir su vida después de los años que le quitaron y eso significa mucho".

Según el acuerdo, Jones recibirá un certificado de inocencia, así como terapia y atención médica a través del estado durante dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?