EMOLTV

Flipflopi, el primer barco hecho de plástico reciclado viajará por las costas de África

El navío busca generar conciencia en la población acerca del reciclaje y la contaminación en los océanos.

22 de Enero de 2019 | 14:09 | EFE / Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen
The Flipflopi Expedition / Facebook
NAIROBI.- El próximo jueves 24 de enero zarpará el primer barco a vela, hecho completamente de residuos plásticos. Partirá desde el puerto de Lamu en Kenia y bajara hacia el sur hasta la isla de Zanzíbar en las costas de Tanzania, recorriendo una distancia de 500 kilómetros.

El barco fue nombrado por sus creadores como Flipflopi, en referencia a las miles de sandalias que lo componen ("flip-flop" en inglés), y se detendrá en seis puntos de la costa keniana antes de ir rumbo a la isla.

"Se trata de una respuesta ciudadana, innovadora a inspiradora a uno de los problemas medioambientales más alarmantes de nuestra época", explicó uno de los cofundadores de la iniciativa, Dipesh Pabari.

Flipflopi, está compuesto aproximadamente de diez toneladas de plástico que fueron recogidas en 2017 desde la playa de Lamu en Kenia. Además, se han realizado durante cuatro meses varias pruebas de navegación para evitar fallos, a pesar de que cuenta con material de emergencia a bordo.

La embarcación, que transportará a una tripulación de ocho personas, ya obtuvo las licencias necesarias para emprender el viaje.

"Tenemos que asegurarnos de que nadie se quede atrás", destacó la embajadora de Sudáfrica en Kenia, Koleka Anita Mqulwana, y señaló la necesidad de "simplificar el lenguaje para que la gente normal entienda porque debe consumir menos plástico".

No más plástico


Kenia lidera la lucha contra los plásticos en África. Hace más de un año y medio prohibió las bolsas de ese material, imponiendo multas de entre 16.000 y 32.500 euros y penas de hasta dos años de prisión para quienes las fabriquen, importen o usen.

Watamu, Kilifi, Mombasa y Diani son algunas de los ciudades costeras donde el barco se detendrá y donde se organizarán actividades educativas y talleres para aprender maneras simples de reutilizar este material.

Según la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, reducir la contaminación por plástico de la costa keniana "puede reducir la pobreza y los costes de salud asociados, además de atraer el turismo y fomentar la actividad económica".

Este organismo internacional colaboró con el viaje del Flipflopi, en el marco de su campaña "Clean Seas" (Limpiar los mares), un aporte que se suma a los cerca de 100.000 dólares gastados durante la fabricación del barco y el proceso de investigación.

En la actualidad, ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año al mar. Según un estudio del Foro Económico Mundial de Davos, se espera que en 2050, el plástico supere a los peces.

La ONG Ocean Conservancy, asegura que China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam vierten en conjunto más plástico en los océanos que el resto del planeta. Sin embargo, solo un 9 por ciento del total de 9.000 millones de toneladas de plástico, producido hasta ahora en el mundo, ha sido reciclado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?