EMOLTV

Un restaurante en medio de un basural: Nueva técnica de Japón para crear conciencia medioambiental

En el local Gomi Pit los consumidores pueden ver desde un ventanal cómo funciona el procesamiento de la basura que se consume a diario en el país asiático.

29 de Enero de 2019 | 13:56 | AFP
imagen
AFP
TOKIO.- Mientras un grupo de jóvenes japoneses se divierten sacándose selfies en la mesa del restaurante Gomi Pit, detrás de ellos un montón de basura se hunde en una garra mecánica.

Tenían ganas de salir a tomar unos tragos el viernes por la noche y eligieron un lugar bastante inusual: una planta de tratamiento de residuos equipada con una incineradora.

Este bar-restaurante llamado Gomi Pit, del japonés "gomi" (basura) y del inglés "pit" (fosa), ubicado en el barrio Musashino, fue creado por las autoridades locales para dar a conocer su equipamiento de último modelo y concientizar a los ciudadanos por la cantidad de residuos que producen en el día a día.

La idea surgió con el objetivo de mostrar el contraste entre el bar en perfecto estado, donde las personas disfrutan de aperitivos y cócteles, y al otro lado, separado por un vidrio, un pozo lleno de toneladas de basura que esperan para ser quemadas.

Reciclaje


"Es bastante sorprendente", comentó Isao Tomioka, de 49 años, quien visitó junto a sus hijas de seis y cuatro años el restaurante. El padre vive en el barrio y afirmó que le preocupa el impacto que tendrá la basura para las próximas generaciones.

"Hay restos que no pueden ser incinerados y tienen que ser almacenados en alguna parte y eso es una herencia negativa de nuestra generación", afirmó.

El barrio Musashino exige a sus habitantes que separen cuidadosamente su basura en varias categorías, una práctica usual en Japón. Además se debe pagar por las bolsas de basura, una manera de intentar reducir la cantidad que se utiliza.

Las autoridades locales esperan que mostrar la acumulación de residuos sea todavía más eficaz a la hora de concientizar a los ciudadanos.

"Muchos visitantes expresaron su sorpresa, afirmando que no sabían cómo se trataba la basura que producen", indicó Ayana Seki, funcionaria del departamento local de Medio Ambiente.

"Muchas personas también nos dijeron que se quedaron estupefactas cuando constataron esas cantidades, mientras que cada hogar solo tira una bolsa o dos", agregó Seki.

Tomioka indicó que ahora sigue minuciosamente las reglas de separación de las diferentes materias, indicadas en los envases o las botellas.

"Me encanta cocinar, es uno de mis pasatiempos favoritos. A partir de ahora, intentaré reducir los desperdicios, lo decidí tras haber visto eso", relató Isao.

El vertedero


Gomi Pit es temporal, pero la planta Musashino Clean Centre abre a los visitantes todo el año y está pensada para animar a la gente a visitarla. Cuando se diseñó el centro, inaugurado en 2017, la idea era hacer de este un lugar positivo para evitar reacciones hostiles, relató Ayana Seki.

Todos los sectores tienen un letrero en japonés y en inglés y la sala de control está rodeada, en uno de sus lados, por un cristal, para que los visitantes puedan ver a los técnicos activando a distancia el brazo mecánico y supervisando todas las operaciones.

Una de las ventanas del edificio es una pantalla táctil que informa sobre la temperatura de la incineradora y la cantidad de residuos consumidos al día.

En el vertedero utilizan una máquina que mezcla la basura y la lleva a la incineradora donde se queman los desperdicios. El año pasado, se trataron alrededor de 27.000 toneladas de basura y cerca de 120 toneladas al día.

La construcción de la planta costó aproximadamente 80 millones de euros y su funcionamiento costará la misma suma durante 20 años.

"Está muy limpio aquí y no huele a nada", exclamó Yukiko Ota, ama de casa de 49 años, quien visitó el pub. Le sorprende que lo que no se puede quemar acabe siendo enviado a otras partes del país.

"Imponemos esta carga a otra ciudad. Deberíamos intentar reducir la cantidad de detritos que producimos" añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?