EMOLTV

Chile el país más feliz de Sudamérica: Experto internacional que hizo el estudio de la ONU revela las claves

John F. Helliwell manifestó además que los países de América Latina ocupan "puestos más altos" en el ranking por los estrechos vínculos familiares que mantienen.

24 de Marzo de 2019 | 20:08 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana se publicó el séptimo Informe de Felicidad Mundial de la ONU (World Happiness Report 2019). En el documento se reveló que Chile era el país "más feliz" de Sudamérica, antes que países como Uruguay o Brasil. El tema causó gran revuelo en redes sociales debido a que no todos lo comparten, ya que aseguran que hay desigualdad social, delincuencia, deficiencias en salud y corrupción.

Ante esto, Emol se contactó con el investigador a cargo del informe internacional, John F. Helliwell, para que él explicara la razón de este resultado y ahondara en los principales análisis del estudio de este año.

El caso de Chile

Cabe destacar que este año Chile ocupó el puesto número 26 en el ranking mundial y que el "país más feliz del mundo" es Finlandia según la medición.

Respecto a Chile y el lugar que ocupan otros países de América Latina, Helliwell (profesor de la Escuela de Economía de Vancouver en la Universidad de British Columbia y del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada) explicó que "en general, tienen puestos más altos en cuanto a felicidad- a pesar de los índices de delincuencia, desigualdad y corrupción- porque los vínculos sociales entre la familia y la comunidad local son más fuertes y más importantes que en el resto del mundo".

Pero, según el académico, a pesar de los "estrechos vínculos" que tienen los chilenos con sus familias y su puesto en el ranking en comparación con otros países de la región, esto no significa que ya no quede nada por hacer.

"Los chilenos están en lo correcto cuando piensan que hay mucho que puede y debería hacerse para mejorar la calidad de sus vidas. Lo que los resultados del World Happiness Report quieren provocar es ayudar a revelar esos aspectos de la existencia que importan, más allá de las metas tradicionales como lograr mejorar la salud y crear mejores estándares de vida", detalló Helliwell.

Para retratar esta idea, los investigadores en el estudio usaron el ejemplo de México y la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018, lo que representó el punto de máxima felicidad de la población en seis años cuando ganó las elecciones, debido la "promesa" que él hacía si es que salía electo: "La seguridad de los ciudadanos". Factor que demuestra una de las falencia y causas de frustración más grandes que existen en ese país.

Novedades en la medición de la felicidad

Sobre las conclusiones novedosas que mostró el informe 2019 en comparación con otros años, el profesor manifestó que respecto a los Gobiernos de cada país, "hemos actualizado y confirmado que los cambios en la calidad de la gobernabilidad afectan la felicidad promedio, y añade nuevos antecedentes (…) sobre las conexiones existentes entre la felicidad y el comportamiento en la forma de votar".

Por otro lado, en el ítem de "relaciones sociales" descubrieron que la "generosidad" está estrechamente relacionada con la felicidad de las personas, por lo que "el hecho de ser generoso hace a las personas ser más felices, y a su vez, personas más felices son más propensas a ayudar a otros", señaló el investigador.

Por otra parte, en la categoría de "medios digitales" y la influencia de estos en la actualidad, Helliwell enfatizó en que se descubrió que estos influyen tremendamente en los "estados de ánimo", y se muestra la necesidad, también, de "reducir el riesgo de su mal uso".

"Los chilenos están en lo correcto cuando piensan que hay mucho que puede y debería hacerse para mejorar la calidad de sus vidas"

John F.Helliwell, académico a cargo del informe
Ejemplo de este fenómeno se devela en un estudio, publicado en el informe, que muestra los cambios en el comportamiento de la población estadounidense entre 2006 y 2017. En ese periodo de tiempo, el aumento de las "horas en internet" es inversamente proporcional a la "felicidad". Desde 2006 a 2017 el tiempo que se pasa en internet en EE.UU. se triplicó y, por otro lado, las "horas de sueño", de "interacción social" y la "felicidad" se redujeron casi el triple.

Conclusiones

Todos los años los investigadores del informe se proponen poner un "tema" anual que representa gran parte de la investigación. En 2018 este tópico fue la "felicidad y la migración" y este año el foco estuvo puesto en la "felicidad y la comunidad".

Según el académico, la "comunidad" es una categoría de gran importancia porque se pueden "usar las relaciones sociales para mejorar en cuanto a la felicidad", además esta es capaz de "frenar la aparición y reproducción de conductas que dañan la felicidad".

Este es el séptimo Informe de Felicidad Mundial. El primero fue publicado en abril de 2012 con apoyo de la ONU. A pesar de esto, "el informe es escrito por un grupo de expertos independientes que actúan mediante sus propias capacidades y no reflejan la opinión del programa de las Naciones Unidas".

En la versión de este año, un grupo de tres académicos- Helliwell, Richard Layard y Jeffrey D. Sachs- lideraron la investigación y otros cuatro profesores- Jan-Emmanuel De Neve, Haifang Huang, Shun Wang, y Lara B. Aknin- aportaron en el desarrollo de cada capítulo.

En el ranking se consideró a 156 países y se estudiaron tres factores para lograr la medición: gobernabilidad, comunidad y medios digitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?