EMOLTV

Autoridades de México advierten riesgos ante publicaciones en redes sociales de turistas subiendo volcán en erupción

El cráter se encuentra en alerta amarilla fase 2 con emisiones de gases, cenizas y fragmentos incandescentes, entre otros materiales.

15 de Agosto de 2019 | 13:35 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
EFE
Varios videos que circulan por las redes sociales muestran una actividad riesgosa por parte de turistas y mexicanos mientras intentan subir al volcán Popocatépetl, el cual se encuentra en intensa actividad de expulsión de gases tóxicos, material incandescente y fragmentos balísticos.

Al parecer el riesgo de vida no es un factor importante para los alpinistas al no solo subir al cráter en intensa actividad, sino que además publicar las imágenes en sus redes sociales, donde se ve a los turistas caminar entre las nubes de gases.



Ante la situación, las autoridades mexicanas advirtieron en sus redes sociales acerca de los riesgos que tiene el acercarse al volcán y llamaron a respetar el radio de restricción que existe a 12 kilómetros del Popocatépetl.

"Subir un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial", publicaron en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en el nivel amarillo Fase 2 lo que quiere decir que podría implicar una actividad explosiva, emisiones de gases, ceniza, fragmentos incandescentes, derrumbes, posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, según publicó Infobae.

"Subir al cráter de un volcán activo es una acción que no sólo pone en riesgo la vida de las personas que realizan el ascenso de manera irresponsable, sino que compromete la integridad de los rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresaron al área de restricción, así como de recursos humanos y materiales del Estado mexicano", aseguró David León Romero, encargado de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que alpinistas ponen en riesgo su vida por obtener imágenes o vivir una experiencia única, ya que en marzo pasado otro grupo realizó la misma actividad grabándose mientras subían al volcán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?