EMOLTV

Autoridades preocupadas por actitudes "alocadas" de turistas en el Mont Blanc: Exponen a sus mascotas y llegan en avionetas

El alcalde de la comuna donde se ubica la cima más alta del oeste de Europa, llamó al Presidente de Francia a tomar medidas ante las prácticas poco seguras de los escaladores.

04 de Septiembre de 2019 | 15:19 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
AFP
El alcalde de Saint-Gervais, Jean-Marc Peillex, ha estado durante un largo tiempo luchando contra los cientos de turistas "alocados" que llegan a la montaña Mont Blanc a realizar prácticas peligrosas tanto para ellos como para el medio ambiente.

Hace algunos días, la autoridad comunal le pidió al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, tomar acciones urgentes respecto a los escaladores que llegan hasta la montaña, después del último turista que abandonó en la cima una máquina para hacer ejercicios.

La autoridad de la comuna, quien ha alertado respecto al exceso de personas que llegan a la montaña más alta del oeste de Europa, aseguró que el domingo pasado un turista británico llevó una máquina de ejercicios a la cima para realizar un truco.

Sin embargo, durante el trayecto el escalador se quedó sin las fuerzas necesarias para poder bajar el aparato y la dejó en una cabaña de emergencias situada a más de 4.000 metros de altura.

En un comunicado publicado por el mismo Peillex, aclaró que el excursionista se identificó como Disney y contó otros casos relacionados de turistas que contribuyeron a malas prácticas en la cumbre.

Durante el pasado fin de semana otro turista alemán realizó el ascenso al Mont Blanc con su perro, a pesar de las advertencias de las brigadas policiales que fiscalizan el lugar durante el verano.

En un principio, el escalador había prometido que dejaría al animal en el refugio antes de subir la cumbre, sin embargo en medio de la noche decidió llevarlo a la excursión. Y, a pesar de que este sobrevivió al esfuerzo físico, llegó con sus patas ensangrentadas, según la imagen que publicó el alcalde en su cuenta de Twitter.


Crédito: Jean-Marc Peillex / Captura Twitter

Estos incidentes del pasado fin de semana se dieron después de que dos alpinistas suizos aterrizaran en una avioneta al este de la cima del Mont Blanc en junio y empezaran a escalar desde ahí.


Crédito: Jean-Marc Peillex / Captura Facebook.

"Esta situación ya ha durado demasiado", aseguró Peillex, haciendo el llamado a Macron para iniciar un proyecto de ley que imponga multas y castigos a los "alocados" turistas para "retomar la paz en Mont Blanc".

Según el medio inglés The Guardian, las autoridades de la montaña luchan para poder enfrentar la gran cantidad de escaladores que llegan a la comuna para subir la cima de 4.810 metros, algo que aumenta los riesgos de seguridad y el impacto medio ambiental.

El aumento de las temperaturas durante los últimos años ha hecho que el permafrost, o la capa permanente de suelo congelado, se derrita causando el riesgo de desprendimientos de rocas en las rutas más comunes de la montaña.

Esta montaña es peligrosa por lo que debe ser escalada por personas con experiencias en excursiones y conocimientos para evitar peligros de avalancha o grietas. Alrededor de 15 alpinistas murieron el año pasado, sin embargo cada vez más el atractivo turístico se está sobrepoblando, con visitantes que los convierten en un lugar para hacer trucos publicitarios, tirar basura y romper las carpas, entre otras actitudes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?